La ola de calor con calima continúa sofocando al Archipiélago donde este domingo se sobrepasaron los 40 grados de temperatura en muchas localidades. La más alta registrada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue en el municipio gomero de Vallehermoso, concretamente en el pueblo de La Dama, donde poco después de las 14:00 de la tarde se alcanzaron los 42,3 grados. En Tenerife también se dejó notar el calor sobre todo en la vertiente sureste de la Isla. Quienes se acercaron a ver a La Morenita en su día grande tuvieron que lidiar con temperaturas que llegaron hasta los 40,2 grados. Sin embargo, donde más se elevaron los termómetros ayer fue de nuevo en Gran Canaria y en especial en La Aldea de San Nicolás, que registró 43,3 grados, siendo este el récord de temperatura en toda Canarias.

Quienes esperaban que la noche les diera un respiro para poder coger algo de fresco y descansar no lo tuvieron fácil en muchos lugares del Archipiélago. Tal y como pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la madrugada del sábado al domingo fue tórrida en varios municipios. Dificultades para conciliar el sueño tuvieron los vecinos de Tejeda, en Gran Canaria, donde de mínima los termómetros marcaron 31,5 grados. Tampoco lo tuvieron fácil los residentes en Arure, en La Gomera, ya que los termómetros no bajaron de los 28,1 grados, mientras que en el municipio palmero de El Paso tuvieron que lidiar con una temperatura mínima de 27,7 grados durante la noche.

Avisos naranjas de la Aemet

El de este domingo fue uno de los peores días de esta ola de calor que afecta al Archipiélago desde el pasado viernes. La Aemet mantuvo activado el aviso naranja por temperaturas máximas en todas las islas, ante la previsión de que se superaran los 37 grados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los 39 en las islas de la provincia oriental. Sin embargo, ayer el organismo estatal elevó a nivel rojo el aviso decretado para el este, sur y oeste de Gran Canaria, ante la previsión de que se superaran los 41 grados de temperatura, como así ocurrió.

Más calor para este lunes

Lejos de remitir, el episodio de altas temperaturas volverá hoy a sofocar a residentes y visitantes del Archipiélago. La Aemet mantiene el aviso rojo para Gran Canaria, excepto en el norte, y el naranja para el resto de las islas.

Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer desde las 16:00 horas la situación de alerta máxima por temperaturas máximas en zonas del interior, así como en vertientes este, sur y oeste de las islas de Tenerife y Gran Canaria. El organismo prevé que los termómetros pueda alcanzar los 43 grados, principalmente en las cumbres y medianías de las dos islas capitalinas.

De esta manera, el calor será muy evidente durante un día que será festivo en el Archipiélago y que sin duda muchos querrán disfrutar al aire libre, por lo que las administraciones públicas recuerdan que se deben extremar las precauciones, no solo por los riesgos para la salud que pueden acarrear las altas temperaturas, sobre todo al exponerse al sol en las horas principales del día, sino también por el riesgo máximo de incendios forestales debido a la baja humedad y el intenso calor.

De acuerdo con las previsiones de la Aemet, el episodio de altas temperaturas remitirá mañana, pero dejará paso al viento. Por eso, ha activado avisos amarillos por rachas de hasta 70 kilómetros por hora así como por fenómenos costeros adversos en El Hierro, La Gomera, La Palma, norte y sur de Tenerife y este, sur y oeste de Gran Canaria.