Canarias se asa. La mayor parte del territorio insular registra un calor asfixiantes este lunes, hasta tal punto de que varias localidades del Archipiélago han registrado las temperaturas más elevadas de todo el país.

La ola de calor llegó más tarde a las Islas, pero lleva azotando con fuerza a Canarias desde el pasado sábado. No obstante, ha sido hoy, cuando en el resto del país comienza a remitir este episodio climatológico, cuando los termómetros isleños han registrados los máximos del año. Solo diez zonas han permanecido con máximas por debajo de 30 grados y ninguna llega a registrar menos de 27 grados.

Eso sí, hay dos zonas que han destacado en las gráficas y los mapas meteorológicos de hoy. Tasarte, en Gran Canaria, y el Aeropuerto del Sur de Tenerife han llegado a superar los 44 grados, lo que les coloca como los puntos más sofocantes del territorio español.

En concreto, en Tasarte se superaron los 45 grados a mediodía, menos de una grado más del aeródromo Reina Sofía cuya máxima se ha situado hasta media tarde en 44,2 grados.

Ni siquiera las zonas más frescas del Archipiélago se  han librado de esta ola de calor, ya que aunque empezaron el día con temperaturas más agradables han visto subir de forma constante los termómetros.

El caso más llamativo se registra en la cumbre. Tanto Izaña como Las Cañadas del Teide amanecieron con los termómetros en torno a los 18 grados pero han ido creciendo casi diez grados: hasta 25,8 grados y 29,5 respectivamente.

Previsión

En cuanto a la previsión para mañana martes, la Aemet anuncia calor en todas las Islas, si bien las temperaturas más extremas se esperan en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Las tres islas estarán en aviso rojo en las franjas centrales del día, cuando se espera que los termómetros alcancen de nuevo los 40 grados, una cantidad que también podría registrarse en La Gomera y El Hierro, que se encontrarán en aviso naranja.

El resto de las Islas se mantendrán con altas temperaturas, aunque con descensos leves en algunas zonas. El respiro llegará por la noche, cuando el mercurio se mantendrá en torno a los 25 grados, salvo en la costa del sur de todas las Islas en las que rondarán los 30 grados.

Sin embargo, la principal novedad en lo que se refiere al clima de mañana martes está relacionado con la llegada de fuertes vientos. Las rachas esperadas por Meteorología alcanzarán los 70 kilómetros por hora y mantendrá a toda Canarias, menos Lanzarote y Fuerteventura, en aviso naranja.

La situación se complica en el mar. La Agencia fija también aviso especial por riesgo de fenómenos costeros en el litoral de toda la provincia occidental, además de Gran Canaria.

Ya para el miércoles, el calor comenzará a remitir levemente hasta máximas de entre 32 y 36 grados, dejando protagonismo al viento del nordeste, con rachas que podrán superar  los 70 km/h durante la madrugada y al final del día en los extremos noroeste, sureste y cumbres de las islas de mayor relieve, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, y en la Península de Jandía.