Todo el Archipiélago se encuentra en alerta máxima este fin de semana por una ola de calor que dejará temperaturas superiores a los 40 grados, un riesgo muy alto de incendios y calima. El Gobierno canario ha activado tres avisos ante la llegada de las altas temperaturas, que ya se empezaron a notar ayer y proseguirán hasta el miércoles. La Consejería de Seguridad activó dos: la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso para todas las Islas, con especial advertencia para mañana domingo y el lunes, y la declaración de alerta máxima por peligro de incendio en Tenerife, El Hierro, La Palma, La Gomera y Gran Canaria. Mientras, la Consejería de Sanidad decretó diferentes avisos por los riesgos para la salud, con lo que pone en marcha los protocolos de actuación.

Aviso rojo de Sanidad.

Sanidad activa avisos de riesgo para la salud en la mayor parte de los municipios de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en los que hay previsión de superación simultánea en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) establecidas en el protocolo. En Tenerife y Gran Canaria se activa el aviso rojo entre hoy y el miércoles en la mayoría de los municipios de ambas Islas ya que se espera que se superen las temperaturas umbrales. La mayoría de los municipios de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote estarán en aviso naranja entre mañana domingo y el miércoles. Mientras, en La Gomera el único municipio en el que se prevé superar los umbrales es San Sebastián, donde se activará el aviso naranja. El resto de municipios se mantiene por debajo de esos umbrales.

Alerta máxima por peligro de incendio.

Los cabildos y municipios de las islas en alerta máxima por peligro de incendio fueron activando sus protocolos tras el aviso general para todo el Archipiélago del Ejecutivo regional. La Corporación insular tinerfeña recuerda a la población que las actividades en las zonas forestales quedaron suspendidas desde ayer, y que desde hoy está prohibida la estancia y tránsito en el monte hasta que se levante dicha declaración, fecha que se comunicará a medida que avance la situación.

El Cabildo de Tenerife desaconseja el uso de los espacios forestales, tanto senderos, como pistas y zonas de recreo, y limita los usos de maquinaria o herramientas que puedan producir chispas, la ejecución de aprovechamientos forestales y las áreas recreativas y de acampada, y a partir de hoy sábado estará totalmente prohibida la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través. Asimismo, y mientras dure esta alerta máxima, quedan suspendidas las actividades de fuegos artificiales, las áreas recreativas y de acampada permanecerán cerradas y las actividades deportivas autorizadas se suspenderán hasta la finalización de los avisos. El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, explicó que «los próximos días viviremos un episodio de altas temperaturas, reducción de la humedad relativa en el ambiente e incluso vientos», por lo que «tenemos que contemplar con exquisito cuidado el mantenimiento de las medidas de seguridad».

La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hizo un llamamiento «a la prudencia y el sentido común frente a la situación de extremo calor que sufriremos en los próximos días, que puede generar problemas graves en nuestros montes». Recordó a la población «la necesidad de evitar conatos ni alarmas en un momento de extrema delicadeza meteorológica que se une al nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia de la covid-19». La previsión indica, que, especialmente a partir de hoy, para las zonas de medianías (750-800 metros), las temperaturas máximas podrán alcanzar valores de 40ºC. La humedad relativa se mantendrá muy baja durante todo el período que dure la advección de aire sahariano, que se estima se prolongue a lo largo de la próxima semana.

Suspendida la caza.

Las Islas en alerta también suspenden la caza. Así lo anunciaron ayer los cabildos de Tenerife y La Gomera. Con respecto a la Isla Colombina, el Cabildo cancela la actividad cinegética de este fin de semana –la temporada comenzó el pasado 1 de agosto– después de activar el Plan de Emergencias Insular. El presidente insular, Casimiro Curbelo, rogó a la población para que cumpla con los consejos y las recomendaciones establecidas, con el fin de generar el mínimo riesgo de incendio debido a las altas temperaturas. «Es por ello que recomendamos a todas aquellas personas que hayan decidido pasar las vacaciones durante este puente en La Gomera que prioricen su disfrute en zonas de costa y playas, evitando así transitar por las medianías y áreas forestales de la isla, que entrañan un riesgo mayor», apuntó.

El Hierro y La Laguna.

En la isla de El Hierro se ha cerrado el tráfico por vías forestales y el Ayuntamiento de La Laguna ha activado el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) y el Plan de Emergencias Municipal (Pemu) ante el riesgo extremo de incendios.

Los primeros coletazos.

La ola de calor empezó a dejarse sentir ayer en las Islas con temperaturas que superaron los 34 grados. Las dos máximas las marcó ayer el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, con una máxima de 34,5 grados a las 15:10 y 15:20 de la tarde. La máxima en la provincia de Santa Cruz de Tenerife re registró en el municipio gomero de Vallehermoso, con 31,4. En Tenerife, el récord de ayer se alcanzó en la capital, con 28,1 grados. Para hoy se espera que las temperaturas puedan superar los 34 grados en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en la provincia.

Recomendaciones.

Las administración públicas recuerdan a la población recomendaciones básicas para evitar los riesgos de esta ola de calor que se prolongará al menos hasta el próximo martes. Las más importantes son: beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed –salvo si hay contraindicación médica–, evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas o evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (11:00-16:00 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

Asimismo, se pide a la población que en las horas de más calor se coloque en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas; realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Una ola de calor que afecta a toda España.

La ola de calor afecta prácticamente toda España, por lo que los gobiernos regionales y locales han aumentado las medidas y han hecho llamamientos a la prevención ante el riesgo de incendios y para la salud. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno adverso –que registra valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época– tendrá su día más álgido hoy en la Península y mañana en Canarias, coincidiendo con el puente de agosto y el movimiento de miles de personas, y durará hasta el lunes en la Península y el martes o miércoles en Canarias. En Cataluña, el Servicio Meteorológico regional ha elevado a grado 6, el máximo, la alerta meteorológica por la ola de calor, ante la previsión de temperaturas que pueden alcanzar los 43 grados en el interior de la región.

Las autoridades aconsejan refrescarse bien ante las altas temperaturas que se esperan hasta al menos el próximo martes. En las imágenes, el sofoco ya se notaba ayer en el centro de Santa Cruz de Tenerife.