Los canarios esperan menos para operarse hoy que justo antes de la irrupción de la pandemia. La Consejería de Sanidad ha mejorado el tiempo que esperan los pacientes para una operación quirúrgica en el último semestre, hasta los 126,3 días. Esta cifra mejora el tiempo de espera de diciembre de 2019, es decir, previo a la irrupción de la pandemia, cuando este indicador se situaba en más de 133 días. 

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, junto al director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, han presentado esta mañana los resultados de las listas de espera de junio de 2021, que muestra un incremento de pacientes (son un total de 27.499) pero una reducción significativa de los días que permanecen en espera. Estos datos, que la Administración ha calificado como muy positivos teniendo en cuenta el contexto pandémico en el que se encuentra Canarias, tienen relación con la reactivación de la actividad asistencial a través del Plan Aborda. 

Como ha insistido Domínguez, esta mayor cantidad de pacientes pero menor demora “se corresponde con los incrementos de actividad y la programación selectiva”. Es decir, que bajo esta guía, se trata de dar prioridad a los pacientes que más esperan. Justamente esto es lo que ha logrado reducir hasta 5.306 el número de pacientes que llevan más de 6 meses esperando por una operación, cuando en diciembre del año pasado ascendían a 6.512. También se ha reducido el número de días que espera la mitad de los pacientes, pasando de 78 días a 69.