Con 45 muertes en 12 días, el de agosto se ha convertido en el comienzo de mes con más fallecidos de toda la pandemia. En el día pde ayer se registraron 5 muertes en el Archipiélago, una de ellas en un hombre joven de 27 años, que residía en Valleseco y que no tenía patologías previas. Tampoco estaba vacunado. En las últimas horas se han producido cinco fallecimientos: dos en La Palma y tres en Tenerife. Los fallecimientos de La Palma son dos mujeres de 88 y 64 años y los de Tenerife se corresponden con dos varones de 77 y 27 años y una mujer de 47. Todos los fallecidos, salvo el varón de 27 y la mujer de 64 años, padecían patologías previas.

La UCI se satura.

Los fallecimientos se dan al mismo tiempo que las unidades de cuidados críticos siguen saturadas. En el día de ayer se alcanzaron los 102 pacientes ingresados en las UCI de Canarias. Cabe recordar que el número máximo de personas en UCI que ha tenido Canarias en toda la pandemia asciende a 105, una cifra que se alcanzó durante el confinamiento, a finales de marzo de 2020. No obstante, en el día de ayer hubo una importante reducción de las personas ingresadas en planta, que se manifestó en 22 camas ocupadas menos. La mayor parte de este descenso ocurrió en Tenerife, que dio de alta a 20 personas que permanecían hospitalizadas con un cuadro grave en planta.

La curva baja.

La curva epidémica continúa con su ritmo de bajada constante. En el día de ayer y tras sumar 529 casos nuevos, Canarias redujo su número de contagios casi un 30% con respecto a la semana pasada. Esto le permitió que, tras 26 días, pudiera reducir su número de casos acumulados semanales por debajo de los 4.000. Con respecto a Tenerife, la isla sumó ayer 252 casos de coronavirus, lo que supone una consolidación de la tendencia al descenso y uno de los descensos más pronunciados de los últimos días. A Tenerife le ha costado 30 días volver a situarse por debajo de los 1.800 casos de coronavirus semanales. Los números de contagios semanales que maneja Tenerife se acercan –tras varios meses– a los de Gran Canaria. Esta isla, tras sumar 223 positivos ayer, ha acumulado 1.651 casos de coronavirus esta semana, frente a los 1-752 de Tenerife.

La Gomera y La Palma bajan la alerta.

Sanidad ha decidido bajar a la isla de La Gomera a nivel 1 de alerta y a la de La Palma a nivel 2, ante la mejora de sus respectivos indicadores. l resto de islas se mantienen una semana más en el mismo nivel de alerta en que se encontraban. De esta manera, Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel de alerta 4; Fuerteventura, en nivel 3; Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), en nivel 2 y El Hierro, en nivel 1. Los cambios ya son efectivos.