El Cabildo establecerá controles de acceso al Parque Nacional del Teide las tres próximas noches ante la posible masificación para presenciar la denominada lluvia de estrellas. Son las ideales para la observación del fenómeno de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, fiel a su cita de cada agosto. Hoy, mañana y pasado se solicita no subir a la población para evitar aglomeraciones ante la situación de Nivel 4 de alerta sanitaria y el riesgo de incendios por el anuncio de elevadas temperaturas. Si se producen aglomeraciones «se cortarán los accesos».

La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha señalado, tras una reunión entre todos los agentes implicados, que «es imprescindible asegurar la protección del territorio, la circulación de vehículos de emergencia y la seguridad de las personas».

Garantizar que no se produzcan aglomeraciones en el Parque Nacional del Teide estas tres noches que coinciden con la lluvia de meteoritos de las Perseidas. Es el sentido y el objetivo de los controles en sus accesos que se ponen en marcha los días 12, 13 y 14; o sea, hoy, mañana y el sábado.

Ni aparcar ni botellón.

La consejera Isabel García, reconoce que «las carreteras de acceso al Parque Nacional sostienen tradicionalmente un aumento de vehículos durante la lluvia de estrellas en agosto». Sin embargo, García valora: «Este año se dan otras circunstancias como una previsión meteorológica que anuncia un episodio de altas temperaturas y el Nivel 4 de alerta sanitaria». Por este motivo, insiste la consejera de Seguridad, «habilitaremos controles de acceso al Parque Nacional una vez se superen los aforos de ocupación de los aparcamientos del espacio natural». La consejera explica algunas de las medidas concretas que se ha decidido tomar: «No se permitirán los aparcamientos fuera de los lugares habilitados ni, por supuesto, tampoco los botellones». Tanto en el Espacio Protegido de la Corona Forestal como en el Parque Nacional del Teide. Para ello va a aumentar la presencia tanto de Policía Local de distintos ayuntamientos que tienen límites con el Parque como La Orotava, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente. Estos efectivos van a controlar durante estos días que las personas que accedan a estos espacios cumplan estrictamente con la legalidad. Entre sus funciones está incluido evitar las aglomeraciones de personas. Y en caso de que se produzcan tomar las medidas necesarias para terminar con esa situación.

Operativo especial.

La consejera ha hecho estas valoraciones tras una reunión mantenida en la sede del Pabellón Santiago Martín con representantes de todos los organismos de seguridad y emergencias implicados en el operativo. Estuvieron presentes personal del área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo, de la Cruz Roja, la Guardia Civil y la Oficina de Dirección del Parque Nacional así como el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez. También acudieron los directores insulares de Seguridad, Rubén Fernández, y de Carreteras Tomás García. La consejera Isabel García insiste: «Hemos llegado a la conclusión de que es imprescindible asegurar la protección del territorio, la circulación de vehículos de emergencia y la seguridad de las personas». En este sentido las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil vinculadas a los ayuntamientos afectados y Cruz Roja, aportarán personal de refuerzo en el dispositivo.

«Demasiados riesgos».

Rubén Fernández es el director insular de Seguridad del Cabildo. Valora: «Estamos en Nivel 4 con el riesgo sanitario vinculado a los contagios del Covid y el principal problema son las posibles aglomeraciones en el Parque Nacional». Considera que «eso hay que frenarlo» pero no olvida otros aspectos a proteger: «También hay que tener en cuenta la conservación del territorio y todo lo relacionado con los riesgos de incendios». Respecto a este último factor aclara: «La previsión es que tendremos durante este fin de semana un episodio de altas temperaturas con reducción de la humedad relativa, así como vientos fuertes en las zonas altas». Por lo tanto, subraya, «una concentración de personas en zonas próximas a las forestales supone un peligro añadido a esas imprescindibles labores de prevención». Resume los cuatro argumentos para extremar las precauciones: «Riesgo sanitario por el nivel 4, previsión de orden público, primar la conservación del territorio y peligro de incendios». Explica Fernández: «La medida que ha tomado el Cabildo es la del control de acceso al Parque Nacional. La carga que soporta este espacio no se puede superar y, además, las vías deben quedar libres para el tránsito vehículos de emergencia en caso necesario». Advierte para concluir: «Si tenemos una acumulación excesiva de personas y corremos el riesgo de sobrepasar el nivel de carga del parque, cortaremos los accesos».

Como en Candelaria.

El director de Seguridad insular apela a la conciencia de la gente: «lgual que ocurre con la festividad de Candelaria, también este fin de semana, el llamamiento al ciudadano es para que no acceda al parque y evite estas aglomeraciones por los riesgos que conlleva». Insiste: «Nuestro mensaje es evitar subir durante estos días. Hemos pensado que, sobre todo, mañana (por hoy) y el viernes, cuando se prevé observar con mayor intensidad las Perseidas. Resume: «El aumento de visitantes estos días, como ya ha ocurrido en estas mismas fechas otros años, puede ser un grave problema en la zona». Recuerda para finalizar que, además, «estará en vigor también otra resolución por la que se cierran los senderos de acceso a pie por el monte a Candelaria, una orden emitida ya desde la semana pasada».

No subir a la cumbre.

Tanto la consejera como el director insular de Seguridad quieren terminar haciendo hincapié en la reiteración del mensaje: no se recomienda la visita a las zonas de cumbre de la Isla este fin de semana. Concluyen: «Se producirán los cortes anunciados en los accesos al Parque Nacional para evitar los colapsos de vehículos ocurridos otras veces en las vías que conducen al Teide».