El riesgo de que una persona sin vacunar entre en UCI al contraer la variante Delta es entre 4 y 5 veces superior que con sus primas hermanas. Así lo han constatado diversos estudios realizados en Canadá, Singapur y Escocia, que apuntan a que esta variante no solo es más proclive a dejar a su paso una mayor cantidad de hospitalizaciones, también concluyen que puede escapar a la respuesta inmune con solo una dosis de la vacuna y que tiene una mayor capacidad que la variante Alfa de reinfectar a los 6 meses de sufrir la enfermedad por primera vez. Lo constata la última Evaluación rápida del riesgo de las Variantes de SARS-CoV-2 de preocupación e interés para la salud pública de España, publicada ayer por el Ministerio de Sanidad. El estudio escocés estimó un riesgo de ingreso 1,85 veces superior con esta variante. En Canadá, por su parte, encontró un aumento de los ingresos 2,2 veces superior a la de otras variantes no consideradas como de preocupación (VOC). Por su parte, Singapur, halló un incremento del riesgo de 4,9 veces de la probabilidad de necesitar oxigenoterapia, ingreso en UCI o fallecer cuando se cursa una infección de Covid-19 con la variante Delta.

A tenor de los datos y el escenario actual en España, el grupo de expertos del Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta la dispersión mayoritaria de esta variante concreta, constata que «en estos momentos, con unos niveles altos de transmisión comunitaria, el riesgo asociado a Delta se considera bajo en población vacunada, alto en personas no vacunadas sin factores de riesgo y muy alto en personas no vacunadas vulnerables».

La vigilancia de la variante Delta en España se está realizando mediante el uso de técnicas de PCR capaces de detectar mutaciones presentes en este linaje y orientar el diagnóstico y a través de técnicas de secuenciación que ofrecen un resultado concluyente, aunque con un tiempo de emisión de resultados mayor. La frecuencia de esta variante ha ido aumentando en las últimas semanas hasta alcanzar, mediante técnicas de PCR, en la semana 29 (19 al 25 de julio) con datos de 10 comunidades autónomas, un porcentaje estimado entre 47,1% y 91,8%.