El Gobierno de Canarias trabaja en los aspectos jurídicos y sanitarios de una norma que determine qué restricciones y medidas puede adoptar para frenar la expansión de la pandemia en el archipiélago, ha anunciado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazó algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, como el toque de queda o la restricción de acceso al interior de establecimientos solo a aquellas personas vacunadas, mientras aprobó otras relativas a aforos, ha recordado Torres.

Por eso, el Gobierno analiza "desde el punto de vista jurídico y sanitario qué podemos hacer" y para ello se estudia, por ejemplo, la situación en otras comunidades autónomas.

La intención es que el Consejo de Gobierno de Canarias pueda aprobar esa norma a mediados de agosto.

Las medidas restrictivas utilizadas para frenar oleadas anteriores "son exitosas", defiende Torres

Las medidas restrictivas utilizadas para frenar oleadas anteriores, como las registradas el verano pasado, en Navidad o Semana "son exitosas", ha defendido Torres.

El objetivo es contener la pandemia y afrontar los próximos meses, que "son clave" para la economía de las islas en mejor situación, debido a la temporada turística alta en los meses de otoño e invierno, ha destacado el presidente tras la reunión de su Consejo Asesor, constituido por las organizaciones empresariales y sindicales representativas en Canarias.

Los últimos datos sobre la situación epidemiológica del archipiélago indican que, al parecer, la curva de contagios está empezando a doblegarse, aunque en Gran Canaria continúan siendo altos, ha asegurado Torres.

Por ello, ha expresado su confianza en que la tendencia a la baja se consolide, lo que unido a una mayor vacunación, permitiría dejar atrás la actual ola de contagios.

Durante la reunión del Consejo Asesor se ha analizado también el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022, que será "expansivo y crecerá un 5 por ciento más que el de 2021", ha afirmado el presidente canario, aunque todavía es pronto para concretar más datos sobre las cuentas.

Al respecto, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha destacado la necesidad de que los presupuestos sean "realistas" y se cumplan los objetivos de déficit, algo que probablemente se hará, porque ya ha sido así en ejercicios anteriores.

Manrique de Lara ha pedido que aumente la inversión en el sector privado para poder reactivar la economía, y que se agilicen los trámites administrativos para garantizar que los fondos europeos de reactivación lleguen a los empresarios.

Torres se ha referido también a la reunión que previsiblemente mantendrá la semana que viene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante sus vacaciones en Lanzarote.

Se tratará de un encuentro "oficioso" que no sustituye a la reunión oficial que mantendrá con él antes de final de año en calidad de presidente de Canarias, ni a la reunión de la próxima Conferencia de Presidentes prevista para los próximos años, que tal vez se celebre en el archipiélago tras el ofrecimiento que Torres hizo para ello.

Durante la reunión con Sánchez, Torres abordará con él diversos asuntos, como los Presupuestos Generales del Estado para 2022 o la agenda canaria, entre otros.