Un hombre menor de 65 años se saltó el aislamiento obligatorio para pasar sus vacaciones en otra isla, pese a conocer que había dado positivo en coronavirus cuatro días antes. El hombre no estaba vacunado y ha acabado hospitalizado en la unidad de críticos tras sufrir un agravamiento de sus síntomas. Desde Sanidad se recordó que «estos incumplimientos son sancionables» ya que, ante el positivo en una prueba diagnóstica, hay que guardar el aislamiento prescrito según el protocolo. También los contactos estrechos de casos confirmados deben guardar aislamiento durante al menos 10 días, aún habiendo dado negativo en la PCR.

Inmunidad de rebaño. La Palma alcanzó ayer e el objetivo de tener el 70 %de su población diana inmunizado contra la Covid-19, pues durante la jornada se alcanzó la cifra de 53.148 personas residentes en la Isla que han recibido ya la pauta vacunal completa. De esta manera, La Palma se convierte en la segunda Área de Salud de Canarias, tras El Hierro, que alcanzar la inmunidad de rebaño mínima teniendo en cuenta su población diana. El calendario vacunal sigue desarrollándose a través de los diferentes grupos de población diana a los que va dirigido. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación.

La curva desciende. En los últimos días, la curva epidémica en Canarias ha empezado a mostrar un ligero descenso, más pronunciado en la isla de Tenerife. Y es que el crecimiento de la curva epidémica, que se ha situado durante todo el mes entre un 20 y un 30%, en el día de ayer se situó en un 1%, lo que supone que se está estabilizando. El descenso es más acusado en Tenerife, donde ya empieza a notarse un ligero descenso de casos con respecto a semanas previas, pero también lo es en Gran Canaria, aunque en menor proporción, dado que esta isla capitalina aún mantiene la tendencia de crecimiento positiva.