Canarias ha superado por primera vez los 500 casos positivos de la Covid-19 de Incidencia Acumulada a 14 días desde el inicio de la pandemia y lo hace en esta quinta ola que comenzó a despegar a mediados del pasado mes de junio y no ha dejado de subir hasta ahora. Es cierto que en los últimos días parece haber una reducción significativa en los nuevos casos notificados por Sanidad, pasando de rozar el millar de contagios casi a diario conocidos en las semanas previas a cifras que rondan los 600 desde el inicio de agosto, desde hace apenas tres jornadas.

Esta incidencia acumulada a 14 días supone más del doble de la registrada durante la segunda ola, registrada en la primera semana de septiembre del pasado año, cuando se alcanzó el pico de 194,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En la tercera ola, cuando casi se llevaba un mes de empezar con la vacunación en todo el país, Canarias registró el segundo pico de la pandemia de coronavirus con 189,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En abril, y gracias en parte a las medidas preventivas puestas en marcha para evitar la propagación del coronavirus, con el paraguas aún del estado de alarma, el pico entonces de la denominada cuarta ola alcanzó una incidencia acumulada a 14 días de 140,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Todas esas cifras quedan empequeñecidas con las que se han empezado a registrar desde el pasado viernes, con un 504,1 casos por cada 100.000 habitantes, aunque es cierto que desde entonces -lo que no había ocurrido en ninguna jornada desde el arranque de esta quinta ola- la incidencia acumulada ha experimentado un muy leve descenso hasta los 501,8 registrados en las últimas 24 horas.

Este martes, Canarias ha registrado cinco fallecidos y 671 nuevos contagios de la Covid-19, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

El total de casos positivos desde el inicio de la pandemia en Canarias es de 81.765, de los que 14.659 son casos activos. En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de cinco personas, todos los óbitos se han registrado en la isla de Tenerife: tres mujeres de 69, 57 y 56 años y dos varones de 56 y 44 años. Además, el fallecimiento de Gran Canaria que subió ayer a la estadística y estaba pendiente de validar se corresponde a un varón de 76 años. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia ascienden a 836.

La presión hospitalaria continúa como en días anteriores en niveles muy altos a pesar de que se han registrado 15 altas en planta. Este martes hay un total de 555 pacientes con Covid en los hospitales canarios, de los que 91 están ingresados en las UCI y 464 permanecen hospitalizados en planta. El total de personas que han superado la enfermedad se eleva ya 66.270.