La vacunación contra la Covid-19 ha provocado muchas dudas entre la población, sobre todo cuando se trata de documentos y certificados. Desde que el 1 de julio se puso en marcha el pasaporte covid europeo, hay confusión acerca de qué es, para qué se utiliza y qué diferencia tiene con el certificado de vacunación.

Además, algunas Comunidades Autónomas han planteado la posibilidad de pedir el pasaporte covid para acceder o hacer uso de instalaciones como bares o restaurantes para asegurar que no hay riesgo de contagio o que, al menos, es mínimo.

Sin embargo, la ministra de Política Territorial y portavoz del GobiernoIsabel Rodríguez, descartó por el momento estudiar una fórmula para que sea necesario disponer del Certificado Covid-19. Así puedes solicitar el pasaporte covid con la nueva app.

En definitiva, ¿qué diferencia hay entre el ‘pasaporte covid’ y el certificado de vacunación?

¿Qué es el pasaporte covid?

Es una acreditación digital avalada por el Ministerio de Sanidad y Bruselas, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que permite a los ciudadanos de la UE viajar libremente por Europa. Esto supone que vayas donde vayas, no tendrás que hacerte una PCR ni pasar una cuarentena. Es un certificado gratuito que se emite en español y en inglés donde indica si se posee la pauta completa de vacunación o si sólo se tiene una vacuna. También acredita si una persona tiene PCR negativa y si se ha recuperado de la enfermedad en los últimos 6 meses. Este pasaporte depende de la Unión Europea.

¿Qué es el certificado de vacunación?

Es un certificado que emiten las autoridades sanitarias de cada país en cuanto has recibido la pauta completa de vacunación. Todo el que posea este certificado puede entrar a España sin restricciones.

¿Qué los diferencia?

El certificado de vacunación sólo es para quien haya recibido la pauta completa y el pasaporte covid acredita tu situación en cuanto al virus, que puede ser tanto con PCR negativa, como con vacunación completa o una dosis o haber pasado la enfermedad.