El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (CHUNSC) activó el plan de contingencia para hacer frente a los pacientes con la Covid hace tres semanas. Hoy es el complejo hospitalario con un mayor número de pacientes afectados por coronavirus y sigue padeciendo la presión asistencial más elevada de esta quinta ola de la pandemia de coronavirus en Canarias. En este centro hospitalario de referencia de la isla de Tenerife, que ya dedica siete plantas a tratar a pacientes Covid, contabiliza 195 personas ingresadas que han contraído el coronavirus, de las que 30 de ellas permanecen en la UCI.

Estos son algunos de los datos que ha expuesto la directora médica del citado hospital tinerfeño, Elena Espinosa, a COPE Tenerife.

La doctora ha explicado que "este lunes hay 195 pacientes ingresados en el hospital por el virus, de los que 30 están en la UCI y otros tres, que ya han superado la Covid, se encuentran en la UVI quirúrgica, en la unidad de reanimación".

Espinosa ha revelado un dato contundente: "La mayor parte de nuestros pacientes, casi el 90 %, no están vacunados o tienen la pauta incompleta". Es cierto que tenemos pacientes con la pauta completa que están ingresados, pero en general son mayores o con muchas patologías asociadas; prácticamente, no tenemos pacientes jóvenes vacunados que hayan tenido que ser ingresados". La directora médica ha recordado, por ello, la necesidad de vacunarse frente a la covid, que es "nuestra solución".

21 años y tres semanas en planta

Uno de los casos más llamativos, ha expuesto la doctora Espinosa, "es el de un joven 21 años sin vacunar", que "estaba sano, pero ha ingresado por una neumonía bilateral ocasionada por la covid y ya lleva tres semanas en planta".

Respecto a la situación actual, ha destacado que el hospital lleva "unos días con cierta estabilidad en los ingresos". "Hemos estado con días en los que ingresaban 125 personas, lo cual es una auténtica barbaridad; aunque desde hace cinco días han disminuido algo los ingresos, este domingo fueron 15 y antes de ayer, el sábado, fueron 12 ingresos, lo que nos hace ser moderadamente optimistas y pensar que, a lo mejor, hemos llegado al pico y estamos en una especie de meseta", explicó.