Los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) han administrado una dosis de los sueros contra el coronavirus a 61.059 jóvenes de entre 12 y 19 años, lo que representa el 33,96% de la población que compone este grupo etario. Hay que recordar que, desde ayer, Tenerife y Gran Canaria comenzaron a inmunizar a los menores a partir de 12 años, pues hasta ese momento, la llamada a la campaña estaba dirigida a los residentes a partir de 14. No obstante, la inoculación desde los 12 años comenzó en las islas no capitalinas el pasado lunes.

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, visitó ayer el punto de vacunación situado en el terrero de lucha de Pedro Hidalgo de la capital grancanaria, uno de los seis que estuvo habilitado en la Isla para la inoculación sin cita previa, donde aprovechó la ocasión para poner de relieve la buena respuesta que están teniendo los más jóvenes a la vacunación. «Los jóvenes están siendo un ejemplo y son parte de la solución», valoró. Y es que en los primeros 10 días desde la apertura de la vacunación para la población de 12 a 19 años, más de 61.000 jóvenes han accedido al primer pinchazo. «Es importante que nuestros jóvenes se conciencien y se vacunen», recalcó Domínguez.

En base a las palabras del director del SCS, las previsiones apuntan a que durante este mes la región recibirá más unidades de las profilaxis de Pfizer y Moderna que en julio, lo que permitirá «dar empujón importante» a la vacunación. Hasta el sábado, los profesionales habían administrado 2.542.741 dosis de los compuestos, que han permitido a 1.202.318 personas completar la pauta, el 61,3% de la población diana.

Vacunación sin cita previa

La Consejería de Sanidad amplía esta semana el sistema de vacunación sin cita a partir de 12 años en varios puntos de inoculación masivos. Cada uno de estos recintos reservará un horario concreto de lunes a viernes y un cupo determinado de dosis de vacunas contra el coronavirus, que se administrarán a las primeras personas que acudan hasta el fin de las existencias. Además, se seguirá atendiendo a las personas con cita. En Tenerife, se vacunará sin cita previa de lunes a viernes (15:00-19:00 horas) en: Recinto Ferial de Santa Cruz (200 dosispor día), anexo del Aulario de Guajara (150), Casa del Emprendedor de Los Realejos, el Magma de Adeje y el CTcan de Candelaria (100), el Hospital del Norte, el consultorio de Garachico (80), el HUC (160) y el pabellón Santiago Martín (14:00 a 20:00 horas, 350 dosis).