Un total de 12.380 canarios se encuentran pasando la enfermedad por coronavirus en sus hogares. A pesar de que en las últimas semanas ha crecido notablemente la hospitalización de nuevas personas contagiadas de covid, sigue siendo muy superior el número de personas que pasan la enfermedad aisladas en sus casas, ya sea porque no presentan síntomas o porque estos son leves. En cualquier caso, se hace más necesario que nunca cumplir con las normas puesto que los datos continúan empeorando y ayer se notificaron 972 nuevos casos en Canarias, lo que supone 58 más que los anunciados hace justo una semana, cuando se informó de 914 nuevos positivos.

Precisamente se muestra fundamental la necesidad de cumplir con las normas para evitar la aparición de grupos de casos vinculados entre sí. La Consejería de Sanidad notificó ayer en Tenerife un nuevo brote que, de momento, afecta a ocho personas, que ya encuentran en aislamiento y a las que se sigue haciendo el rastreo de contactos estrechos. Este brote social se viene a sumar a los 260 nuevos de los que informó el Ejecutivo el miércoles. A través de su cuenta de Twitter, Sanidad explicó que el origen de estos casos está en un grupo de jóvenes de 18 años que se fue de viaje a Andalucía. Tras los primeros positivos, durante el rastreo aseguraron que solo había dos personas enfermas pero el seguimiento demostró que había otro joven más que era positivo y, a partir de ahí, se descubrieron otros tantos jóvenes enfermos. El grupo participó en una fiesta en un lugar privado con una persona que les mintió diciéndoles que no era positivo, aunque ya mostraba síntomas de la enfermedad, lo que dio origen a este brote que ahora se ha trasladado hasta Tenerife. La Consejería de Sanidad aprovechó este caso para recordar la necesidad de que toda la población colabore en las tareas de rastreo puesto que se trata de una labor obligatoria y esencial para cortar la cadena de contagios y evitar la expansión del virus.

En Canarias, la incidencia acumulada (IA) a 7 y a 14 días arrojan datos que sitúan al Archipiélago en riesgo muy alto en ambos casos. La IA a los 7 días se sitúa en 252,4 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 482,64 casos por 100.000 habitantes. Mientras que el porcentaje de ocupación de camas de cuidados críticos se sitúa en las Islas en el 17,54%, lo que se traduce en riesgo alto, en Tenerife el riesgo pasa a ser muy alto con una ocupación de 28,02%. La Palma es la otra isla que se encuentra actualmente en riesgo muy alto en lo relacionado con la ocupación de las camas de cuidados críticos, con un 26,92%.

Nuevos casos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer 972 nuevos casos de coronavirus en el Archipiélago. De este modo, el total de casos acumulados en Canarias se sitúa en 78.102 con 12.890 activos, de los cuales 87 están ingresados en UCI y 423 permanecen hospitalizados. Ayer se produjo el fallecimiento de una mujer de 77 años en Tenerife que padecía patologías previas y permanecía ingresada en el hospital. Por islas, Tenerife sumó 472 casos con un total de 37.505 acumulados y 7.471 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 29.380 acumulados, 408 más que el día anterior, y 4.384 activos. Por su parte, Lanzarote sumó 37 positivos, con 6.117 acumulados y 202 activos; Fuerteventura tiene 3.374 casos acumulados, con 39 más que la jornada anterior, y 592 activos. La Palma sumó nueve casos nuevos, por lo que cuenta con 945 acumulados y 160 activos; El Hierro sumó dos casos, por lo tiene 419 acumulados y 12 activos, mientras que La Gomera, sumó cuatro positivos nuevos, por lo que tiene 358 acumulados y 67 activos. A todos estos casos hay que sumar otro más sin referenciar. Hasta ayer se han realizado 1.813.816 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 9.655 se corresponden al miércoles, último día contabilizado por la Consejería de Sanidad.

Vacunación

Los residentes en Gran Canaria y Tenerife de 14 y 15 años que aún no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid pueden llamar ya para solicitarla a través del 012, en el 928301012 o 922470012. También podrán realizar esta solicitud en www.canariassevacuna.com y en el apartado miCitaPrevia de la página web miSCS, el portal de servicios digitales personalizados para usuarios del Servicio Canario de la Salud (SCS). Además, los jóvenes que 13 años y los que ya hayan cumplido los 12 pueden seguir pidiendo la cita en www.canariassevacuna.com y, a partir del lunes, llamando por teléfono. Todos estos menores deberán acudir a la vacunación acompañados de alguno de sus progenitores o tutor legal. Este sistema de cita previa es complementario a los llamamientos sin cita que cada día se realizan en diferentes puntos de vacunación de ambas islas capitalinas y en los que se reserva un cupo máximo de dosis de la vacuna que se administran hasta final de existencias. La Consejería de Sanidad felicitó ayer a todos estos jóvenes han vacunado o que están próximos a hacerlo puesto que, asegura, «están respondiendo masivamente al llamamiento» para recibir la vacuna.