El Consejo Escolar de Canarias (CEC) considera insuficiente la bajada de ratios anunciada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a partir del próximo curso escolar y que tendrá carácter permanente. Este órgano de consulta emitió el pasado día 3 una resolución que demanda una mayor disminución de las ratios, el aumento de las plantillas y el incremento de la inversión en educación como pilares básicos para la mejora de la calidad educativa para el curso 2021/2022. La presidenta del CEC, Natalia Álvarez, recuerda que «existe una diferencia importante de docentes en las Islas respecto a otras Comunidades Autónomas» por lo que insta a la Consejería de Educación a «incrementar la plantilla en unos 4.000 docentes para al menos situarnos en la media» del país. Con este aumento se busca «realizar una política educativa basada en la equidad, la atención a la diversidad y la inclusividad real» para «garantizar una disminución efectiva de las ratios en todos los niveles educativos». Y, para ello, el CEC solicita además que se incremente la inversión educativa en Canarias de manera progresiva.

Natalia Álvarez explica que, «a la vista de la situación que se ha vivido durante el último curso escolar, es necesario hacer una llamada de atención al Gobierno de Canarias porque los refuerzos que se han realizado en los últimos meses «se van a tener que mantener mucho tiempo después de que se supere esta crisis». De este modo, la presidenta reconoce que la contratación de más de 2.500 profesores de refuerzo que se produjo durante el pasado curso escolar «mejoró bastante la situación» pero recuerda que es necesario consolidar una inversión para Educación igual o superior al 5% del PIB porque eso también fomentará el aumento de la plantilla de docentes.

Álvarez considera que «la Consejería de Educación está haciendo ya un esfuerzo para hacer frente a esta excepcional situación pero es importante destacar que la bajada de ratios que se produjo el curso pasado fue por obligación». Sin embargo, la presidenta destaca la importancia de que estas medidas se perpetúen en el tiempo puesto que «se trata de un tema de calidad educativa».

En cualquier caso, el CEC destaca la importancia de «aprender de esta experiencia» porque, aunque la pandemia ha obligado a la Administración pública a tomar decisiones de forma rápida, «esto nos ha llevado a una importante acumulación de experiencias interesantes que no solo es necesario poner en práctica en tiempo de pandemia sino que permiten realizar cambios estructurales en el sistema educativo». En estos cambios, destaca Álvarez, lo digital se ha convertido en una herramienta más de uso para el desarrollo del aprendizaje, y no debe percibirse como un soporte sino como una pata más del sistema.

De cara al próximo curso escolar, Natalia Álvarez destaca la importancia de seguir fomentando la inclusión, la igualdad y la equidad, tres aspectos muy importantes para dar correcto cumplimiento a la ley canaria de Educación y que se encuentran en un momento crucial debido al empobrecimiento socioeconómico de la población con motivo de la pandemia y que trae aparejado la vulnerabilidad de los menores.