La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias implementará becas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) para el curso 2021/2022. Así lo anunció ayer la consejera Manuela Armas en el Parlamento de Canarias. Durante su intervención en el pleno, la responsable del departamento avanzó que las nuevas ayudas serán complementarias a las del Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudiantes con NEAE, «de forma que podrán beneficiarse de las mismas los alumnos que no pueden percibir las del Estado, como, por ejemplo, el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) que no tiene el certificado de discapacidad que exige el Ministerio». Asimismo, serán compatibles con las convocadas por otras administraciones, como cabildos o ayuntamientos, para el mismo fin.

Las becas del Gobierno canario se destinarán a estudiantes con TDAH sin discapacidad, y con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), en sus diferentes modalidades –dislexia, disgrafía, discalculia y dificultades de aprendizaje del lenguaje oral–, y dará cobertura a categorías que no se recojan en la convocatoria estatal. «Hemos querido atender también al alumnado con DEA, que nunca ha sido contemplado en la convocatoria del Ministerio pese a que la intervención logopédica o psicopedagógica con este estudiantado es de vital importancia, ya que determina su escolaridad y, en muchas ocasiones, su desarrollo personal y social», precisó Armas.

La consejera también explicó que la lucha canaria comenzará en septiembre la pretemporada, para empezar en octubre las competiciones de adultos. En respuesta al diputado del grupo Nacionalista, Jesús Machín, acerca de la previsión de reanudación de la lucha canaria, la consejera señaló que las competiciones no comienzan antes debido a los impedimentos que pone la pandemia, de forma que negó que se deba a dejación por parte del gobierno regional. El diputado del grupo Nacionalista criticó que en agosto del pasado año desde el Gobierno regional se dijo que era inminente la aprobación de un protocolo y añadió que «ahora solo tenemos un borrador.