La entrada en vigor del certificado covid el lunes, con el paso de Tenerife al nivel 4 de alerta sanitaria, ha provocado un auténtico colapso en las plataformas digitales que facilitan este documento, así como grandes colas en el exterior de los principales centros de salud de la Isla donde también se puede obtener este documento. Estos problemas no solo afectan a Tenerife, puesto que este certificado también ha de presentarse en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, que actualmente se encuentran en nivel 3, y allí al menos el 10% del aforo de los bares y restaurantes debe mostrar esta información para acceder al interior de los locales.

Colas en el exterior del centro de salud de El Toscal en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

La norma que entró en vigor el lunes indica que los usuarios mayores de 18 años han de presentar el certificado covid, con pauta vacunal completa, una prueba diagnóstica negativa –la normativa canaria no incluye en este caso las pruebas de autodiagnóstico que se pueden adquirir desde el pasado jueves en las farmacias– y realizada en las últimas 72 horas o certificar que se ha superado la infección en los últimos seis meses. Los documentos de estos tres supuestos se pueden descargar tanto a través de internet como en el móvil con algunas de las aplicaciones puestas en marcha por el Servicio Canario de Salud (SCS). Tanto miCertificadocovid, como miHistoria registraron tanto el lunes como en el martes –aunque a lo largo de la jornada se fue recuperando la normalidad– problemas para acceder o, para los que han logrado avanzar más, para descargar definitivamente el documento. Incluso las personas que optaron por hacerse con estos documentos acudiendo a sus centros de salud tuvieron problemas puesto que no solo tuvieron que hacer largas colas en las puertas de los edificios sino que además el sistema también estaba caído para los profesionales sanitarios que accedían a él desde el servicio de Atención Primaria.

En Canarias, ya se han descargado algunos de los tres documentos casi 900.000 personas desde que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activara este servicio el pasado 9 de junio. En concreto, del total de documentos emitidos, 43.556 fueron por disponer de una prueba negativa, 5.100 por haber superado la enfermedad y 849.877 por haber recibido la vacuna.

Petición de los farmacéuticos

«El Gobierno de Canarias no cuenta con los farmacéuticos de las Islas para luchar contra la pandemia». Así lo afirma la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, Loreto Gómez, quien recuerda que «en total son cerca de 800 oficinas de farmacia que podrían servir para descongestionar el sistema sanitario, emitiendo certificados o haciendo pruebas diagnósticas, tal y como ocurre en otras comunidades». El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Manuel Ángel Galván, recuerda que las farmacias han sido de los pocos establecimientos que no han cerrado sus puertas desde que estallara la pandemia puesto que se ha podido acudir sin necesidad de solicitar cita previa y cuenta con un amplio horario. De hecho, añade que «en Semana Santa muchos decidimos permanecer abiertos y todo eso lo hemos hecho por iniciativa propia». Sin embargo, lamenta la «falta de apoyo» por parte del Servicio Canario de Salud.

El colectivo de profesionales propone ayudar a descongestionar la Atención Primaria y que ellos mismos puedan emitir los certificados covid que desde el lunes son necesarios en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. «Lo habíamos planteado como algo que podíamos comenzar a hacer en la época de verano puesto que estos documentos son necesarios para realizar viajes, pero ahora que el nivel 4 de alerta ha traído aparejado también la necesidad de presentar este documento en diferentes ámbitos, creemos que podemos ayudar a todas esas personas que no tienen acceso a internet», relata el presidente del Colegio Oficial en Tenerife.

Pero no solo ayudarían con la emisión de estos certificados sino que también desean ayudar en el protocolo de aislamiento para aquellas personas que se realicen pruebas autodiagnósticas en las farmacias y den positivo. En este sentido, Galván recuerda que estos test están indicados para las personas que han sido contacto estrecho de un positivo y han de realizarse en el plazo de siete días desde el contacto si no se presentan síntomas y en el plazo de cinco si hay síntomas de la infección. Hasta ahora, las personas que dan positivo han de comunicarlo a las autoridades sanitarias para que contabilicen su caso y comenzar así su confinamiento, pero los farmacéuticos proponen que sean ellos mismos los que informen de estos casos positivos para ayudar agilizar el proceso y que se cumpla el protocolo sin ninguna duda.

Galván indica que tan solo el primer día de venta al público de los test de autodiagnóstico en las farmacias, el pasado jueves, se vendieron más de 20.000 unidades en Canarias pero recuerda que estas no valen para que se puedan presentar como prueba negativa para entrar en el interior de los establecimientos. No obstante, destaca la importancia de que el Gobierno de España por fin haya autorizado su venta al público general porque hay países europeos donde la venta se está realizando desde el pasado año. Además, el presidente tinerfeño aventura que, aunque en la actualidad aún existen dificultades para acceder a estos productos puesto que se ha experimentado una gran avalancha en la demanda, «la entrega se irá normalizando en los próximos días» y solicita paciencia y que estos test sean empleados con conciencia.