Canarias se ha posicionado como una de las comunidades autónomas de mayor capacidad del país en secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2, con casi 8.000 muestras analizadas, según ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante su intervención en la primera sesión del Pleno del Parlamento.

Este trabajo de secuenciación ha tenido como resultado la identificación de la variante Alfa (v. inglesa), cuyo primer caso fue detectado en las Islas el 23 de diciembre de 2020, en 3.755 muestras (48%); seguida de la variante Delta (v. india), identificada en 598 muestras (7,63%); la variante B.1.1.519 o mejicana, en 223(2,84%), y la variante BETA (v. sudafricana), en 140 (1,78%), a las que siguen otras variantes detectadas en un número inferior de muestras.

Blas Trujillo destacó la labor realizada en Canarias en la identificación de las mutaciones del virus que están produciendo una mayor contagiosidad y para monitorizar la eficacia de las vacunas, lo que señaló es de vital importancia no solo para la protección de la salud de la población sino para el sostenimiento de sectores económicos como el turismo.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección de la Salud Pública, puso en marcha en marzo de este año la red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas.

El Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el laboratorio de referencia de esta red de vigilancia genómica, junto con el Instituto de Energías Renovables de Tenerife (Iter), del Cabildo de Tenerife, y en el que se incluyen todos los laboratorios de microbiología que realizan pruebas diagnósticas del virus SARS-Cov2.

De manera que se obtiene una radiografía real de la incidencia de las distintas cepas del virus en el Archipiélago, a través de dos tipos de controles: aleatorio y planificado.

En el primer caso, los laboratorios de los hospitales en cada una de las islas remiten de forma regular hasta un 10% de las muestras positivas para la secuenciación genómica, con el objetivo de determinar las variantes presentes e incidencia en cada una de las islas.

Por su parte, el control planificado es determinado por la Dirección General de Salud Pública de manera específica atendiendo a situaciones de interés de seguimiento epidemiológico como, por ejemplo, procedencia de los afectados en determinadas áreas geográficas, estudio de brotes con alta tasa de contagios secundarios inusualmente elevados o reinfecciones.