El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este lunes que el Ejecutivo regional está estudiando la posibilidad de 'obligar' a vacunarse contra el coronavirus a funcionarios de determinados cuerpos de la Administración regional, en relación a aquellos que interactúan con colectivos sensibles.

Torres ha afirmado que el certificado verde --que ha entrado en funcionamiento en la isla de Tenerife al estar en nivel 4 de riesgo por Covid-19-- "obliga a que quien vaya a un espacio que tiene riesgo", como zonas interiores, debe estar vacunado, si bien ha matizado que "no puede obligarse a la ciudadanía a vacunarse".

Sin embargo, ha considerado "distinto los funcionarios de distintos cuerpos", medida que ha indicado durante una rueda de prensa a preguntas de los periodistas, que el Gobierno de Canarias "está estudiando esa posibilidad".

Para Torres el negacionismo "es un peligro para la persona en sí misma y es un peligro para la colectividad", lo que ha señalado "es injusto" porque "no" pueden "pagar personas responsables" las consecuencias de los que no se quieren vacunar.

Doblegar la curva

Por otro lado, el presidente de Canarias ha avanzado, atendiendo a los datos del borrador sobre la incidencia del Covid en el archipiélago, que las cifras de este lunes "son muy semejantes" a las de hace una semana, apuntando que si eso se produce en los próximos días, se podría ir hacia lo que ya ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y es que se empieza "a doblegar la curva" aunque se mostró "muy cauteloso" al respecto.

"Espero que martes, miércoles, jueves, podamos tener números que empecemos a decir con cuatro, tres días, que empezamos a doblegar la curva", apostilló.

Asimismo, se refirió al fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre la posibilidad de implantar un 'toque de queda' en los municipios de Canarias con mayor incidencia del Covid-19 entre las 00.30 y las 06.00 horas, apuntando que tras avalarlo el informe del Ministerio Fiscal del TS, espera que los jueces "decidan, tengan en cuenta y sea favorable su fallo a lo que el Ministerio Fiscal del TS traslada" porque defendió que se trata de una medida "efectiva".

En cuanto a la legalidad del certificado verde, Torres ha advertido que Canarias se juega "agosto, sí, pero" también "septiembre, octubre, noviembre, diciembre y también el mercado de invierno", que dijo es cuando más empleo se genera.

Por ello, espera que "no haya demandas, que haya sentido común" porque "a nadie le gusta tomar restricciones" pero, dijo, hay que hacerlo cuando la "incidencia acumulada aumenta, cuando se tienen más positivos y cuando se tienen problemas en los hospitales".

Finalmente, y ante el objetivo de tener al 70 por ciento de la población diana en Canarias vacunada este verano, señaló que ya se está cerca del 60 por ciento de canarios con doble pauta vacunal y "esto es clave también para doblegar la curva".