Las empresas reclaman talento sénior ante la crisis, pero el mayor freno para los empleadores es la percepción de que sus competencias «están desfasadas». Por eso es la clave la formación después de los 40 años.

El talento sénior ha sido lo más buscado por los empleadores ante la crisis generada por la pandemia. Durante el último año, y a pesar del incremento de desempleados en esa franja, los mayores de 45 años han sido el único grupo de edad para el que, en términos netos, se ha generado empleo en España, según destaca el último informe de la Fundación Adecco en colaboración con Dacsa Group.

El estudio basa sus conclusiones en la última Encuesta de Población Activa (primer trimestre 2021), así como en una encuesta a 400 desempleados mayores de 45 años y a un centenar de empresas en España. Según los datos recabados, durante el último año se crearon más de 130.000 puestos de trabajo para esta franja de edad, frente a la destrucción de más de 600.000 empleos entre los menores de 45 años. Y eso a pesar de que los sénior han sido el segundo grupo más afectado por la crisis, con casi 100.000 personas en este tramo engrosando los datos de desempleo en ese periodo.

En este contexto, el informe identifica los frenos que siguen encontrando los profesionales veteranos en el proceso de inclusión laboral. La mayor traba para los empleadores, según destacan, es la percepción de que las competencias de los profesionales de más de 45 años están «desfasadas». Un prejuicio que descansa en la rápida evolución del mercado laboral, marcado especialmente por la digitalización, y que sitúa en desventaja a los profesionales que, habiéndose formado hace más de dos décadas, precisan de una actualización de conocimientos de su sector, así como la adquisición de competencias digitales.

Sube la demanda de posgrados

La necesidad de actualizar conocimientos se ha visto reflejada en la creciente demanda de estudios de posgrado, que se incrementa cada año, convirtiendo la formación continua en la herramienta clave para avanzar en una carrera profesional. «Es lo que en el mundo anglosajón se conoce como Life Long Learning, un aprendizaje que no termina tras obtener un grado universitario, sino que se extiende a lo largo de la vida y que permite a los profesionales adquirir competencias y habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral», destacan desde el grupo educativo TECH, propietario de la mayor universidad online en español, TECH Universidad Tecnológica.

Esta necesidad de actualizarse se refleja en las estadísticas oficiales. Según los datos del Ministerio de Educación, a través del portal EDUCAbase, 248.460 alumnos se matricularon en un máster durante el periodo 2020-2021 en el conjunto del sistema universitario español. De esos matriculados, 28.670 alumnos tenían más de 40 años, lo que supone ya el 11,54% del total de los estudiantes. Asimismo, del total de alumnos, casi el 30% optaron por una modalidad no presencial, con un total de 73.113 alumnos matriculados en una modalidad de formación no tradicional.

«La mayoría de los profesionales que se matriculan en un posgrado se encuentran trabajando actualmente y, en muchos casos, tienen también responsabilidades familiares, por lo que buscan opciones de formación flexibles que puedan integrar en su día a día», explican desde el grupo educativo TECH, especializados en el posgrado de alta cualificación cien por cien online, una modalidad cuya demanda no ha dejado de crecer en los últimos años, especialmente desde el inicio de la pandemia .

Según destacan, una de las características de este perfil de estudiante es su interés genuino por aprender. «La mayoría cuentan con una formación previa, y su segunda incursión en el mundo universitario viene acompañado de un alto grado de motivación. Las ganas y una mayor madurez personal ayudan a que la tasa de éxito en sus estudios sea mayor, y gracias a la modalidad online, consiguen además superar la brecha tecnológica», señalan desde TECH.

En este contexto de cambio, el grupo educativo TECH es la compañía española con más bagaje haciendo lo que se conoce como e-learning o formación online, con una amplia experiencia de éxito internacional y presencia en los 24 países de habla hispana. El grupo educativo, que desde 2018 tiene su sede princi pal en Tenerife, ha conseguido componer una extensa oferta académica, cien por cien online, que permite al estudiante optar entre programas propios, programas con reconocimiento de validez oficial de su principal universidad en la actualidad, TECH México, así como expertos y másteres en colaboración con instituciones universitarias de referencia en España y Latinoamérica.

El objetivo del grupo en Canarias, según explican, es implantarse en la región como universidad privada. Un proyecto que lleva tres años a la espera de la aprobación por parte del Parlamento regional, y que depende del impulso del Gobierno regional. El impacto económico, destacan, supondrá una de las mayores apuestas por la creación de empleo en décadas. La compañía emplea ya en Canarias a 230 trabajadores, aunque su objetivo es multiplicar por ocho su actual plantilla y crecer hasta los 1.800 empleados en 2025, una previsión supeditada a la aprobación del expediente de reconocimiento como universidad privada en Canarias.