La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que «todo apunta» a que su departamento administrará una «tercera dosis de refuerzo» de la vacuna contra el covid-19, pero reconoció que todavía no se ha determinado «cuándo» comenzará a suministrarse.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias explicó que el Ejecutivo ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y por cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. España recibirá terceras dosis o booster, aunque la ministra no concretó fechas para su inoculación.

La titular de Sanidad fue tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. «Sí, sin duda alguna», explicó para después insistir en que el objetivo ahora es «seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%» de la población española con pauta completa. Darias dejó claro que «todas las comunidades autónomas sabían» las dosis «que iban a recibir». Para Darias las cifras de inmunizados son un «éxito».

En clave autonómica, Darias se refirió a la carta que el lendakari, Íñigo Urkullu, envió el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pedía que reformase su decreto para obligar a usar la mascarilla y recalcó que se contempla el uso cuando no es «posible mantener la distancia» de seguridad en exteriores.

Por otra parte, en plena quinta ola de la pandemia de la covid-19 en España, la mayoría de las comunidades autónomas endurecen esta semana sus restricciones en el ocio y las reuniones entre no convivientes, y siete de ellas han solicitado o tienen ya autorizado el toque de queda nocturno.

Además de Canarias, Asturias y Aragón han pedido a la Justicia el toque de queda para limitar la movilidad nocturna de la población, medida admitida ayer en Navarra los fines de semana y días festivos, mientras seguirá vigente esta semana en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.En la nueva solicitud, Navarra pedía esta medida solo para los fines de semana y los festivos de localidades con alto riesgo de la covid, así como limitaciones de movilidad nocturna. Andalucía ha acordado de momento no aplicar restricciones nocturnas en ningún municipio. En Baleares, hay luz verde judicial a prohibir las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados de la 1.00 a las 6.00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca. En Formentera, esta limitación será de 2.00 a 6.00 horas.

Euskadi no pide el toque de queda a pesar del récord de contagios, pero adelantará a la 1.00 el cierre de la hostelería y hará necesario el uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados.

Canarias y Galicia son las dos comunidades que comenzarán a exigir el certificado covid para acceder al interior de locales en zonas y municipios con alto riesgo, de forma similar a Francia e Italia.

27 nuevos fallecidos

La quinta ola continúa su lento avance, y la incidencia a 14 días ha vuelto a subir hasta los 677,67 casos por cada 100.000 habitantes, con 31.171 contagios contabilizados en las últimas 24 horas, en tanto que la presión hospitalaria sigue subiendo y se han contabilizado 27 nuevos fallecidos.

Hay 7.955 personas ingresadas, 337 más que ayer, con una ocupación del 6,37 por ciento de las camas por paciente covid en planta. La presión en las UCIS también va en aumento, con 52 nuevos ingresos en las unidades de críticos, con 1.292 pacientes y una ocupación del 13,52%. Cataluña es la comunidad con mayor número de camas de cuidados intensivos ocupadas por covid, y ya supera el 40%. Por grupos de edad, la incidencia aumenta en todas las franjas sigue siendo el grupo el de los jóvenes de 20 a 29 años, con 1.883 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de incidencia de contagios entre mayores de 80 años vuelve a superar la cifra 200, por encima de la franja de entre 70 y 79 años, que sube 11 puntos hasta los 135 cada 100.000 habitantes. Todos los territorios, salvo Ceuta y Melilla, están en riesgo extremo de transmisión, con Cataluña en cabeza.

Más contagios en residencias

Los contagios en los centros de mayores se ha disparado en la última semana, con 493, en un periodo en el que han fallecido ocho personas. De todos modos, frente a enero, las cifras aún siguen bajando, ya que antes de que se empezara a administrar la segunda dosis de la vacuna se diagnosticaron 4.916 contagios. En lo que va de año se han contagiado 19.731 personas en residencias, de las que 17.885 corresponden a centros de mayores. Se registraron 211 en Cataluña, 88 en Castilla y León, 28 en Aragón, 27 en Madrid, 24 en Castilla-La Mancha, 23 en Valencia, 21 en Andalucía, 19 en Baleares, 15 en La Rioja, 13 en Navarra, 12 en País Vasco, 7 en Galicia, 4 en Canarias y 1 en Murcia. El número de fallecidos desde el 1 de enero hasta el 18 de julio es de 3.945 en todos los centros residenciales, de los que 3.845 fallecieron en los de mayores.