Canarias vivió ayer su peor día de la pandemia después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias contabilizara 1.023 nuevos casos de coronavirus. La situación continúa complicándose en las Islas mientras las medidas restrictivas que se van aplicando son cada vez más suaves. Así, aunque el Gobierno de Canarias anunció el jueves que Tenerife pasará a nivel 4 de alerta sanitaria a partir del lunes, las normas que entonces se aplicarán nada tienen que ver con las establecidas por el Gobierno regional cuando creó el sistema de semáforos de alarma el pasado mes de septiembre. Además, más allá de las relacionadas con la restauración, el deporte en interior y los espectáculos culturales –todos ellos marcados por la entrada en vigor del certificado covid a partir del lunes–, el Gobierno de Canarias aún no ha querido adelantar las nuevas normas para este nivel 4, que se darán a conocer el mismo lunes cuando aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Lo que está claro es que estas restricciones poco tendrán que ver con aquellas que tuvieron que cumplir los conejeros cuando Lanzarote entró en nivel 4 a final del pasado año. Entonces, los establecimientos tenían la obligación de cerrar a las 18:00 horas, mientras que ahora en Tenerife podrán continuar con su actividad hasta las 00:00 horas. Además, los interiores de bares y restaurantes podrán permanecer abiertos con el 50% del aforo. Las actividades culturales también aumentan el aforo con respecto al nivel 4 inicial, pasando del 25% al 33%. La práctica deportiva en interiores se mantiene con un 33% del aforo, aunque inicialmente se tenía que suspender. Por último, los campamentos de verano para menores se mantendrán como hasta ahora, sin que se produzcan cambios.

Estas medidas descafeinadas llegarán a Tenerife mientras la Isla se encuentra en la actualidad en riesgo muy alto, según la incidencia acumulada a 14 y a 7 días. De hecho, Tenerife sumó ayer 529 nuevos casos de covid, con un total de 35.106 casos acumulados y 6.204 activos epidemiológicamente. Fue, un día más, la isla que peores datos registró, seguida de Gran Canaria, que sumó 391 más; Fuerteventura, con 38 más que la jornada anterior; Lanzarote con 21 nuevos positivos; La Palma, que sumó 20 casos nuevos; La Gomera, que sumó 19 positivos nuevos y El Hierro, con cinco casos. Entre los activos, 60 están ingresados en UCI y 357 permanecen hospitalizados. Además, ayer se registraron dos fallecimientos en Tenerife, un niño de cinco años que sufrió un ahogamiento accidental y empeoramiento respiratorio por infección causada por coronavirus, y una mujer de 90 años, que padecía patologías previas.

Toque de queda

La Fiscalía del Tribunal Supremo resolvió ayer respaldar la estimación del recurso de casación presentado por el Gobierno de Canarias contra el auto que la pasada semana emitió el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimando su petición de implantar el toque de queda en las islas con nivel de riesgo alto por la pandemia. Entonces se trataba de una medida que solo afectaría a Tenerife, aunque si la decisión llegara a ser favorable para el Ejecutivo regional, se aplicaría ahora también en las islas de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura, que pasarán a nivel 3 el lunes.

En concreto, la medida propuesta por el Ejecutivo canario tiene una duración de 14 días para limitar el movimiento de personas en horario nocturno –entre las 00:30 y las 06:00 horas– en los municipios en los que la tasa de incidencia acumulada a 7 días sea igual o superior a 154 casos por 100.000 habitantes. Canarias ha sido la primera comunidad en recurrir el rechazo a esa medida por parte de su tribunal autonómico. Una vez pronunciada la Fiscalía sobre el recurso presentado por el Ejecutivo canario, la Sala del Tribunal Supremo tiene que decidir sobre el caso contando con cinco días hábiles para realizar su pronunciamiento. Ese plazo finaliza el próximo viernes.

El Hierro, inmunizado

Te puede interesar:

El Hierro es el primer Área de Salud de Canarias que ha alcanzado la inmunización contra el covid del 70% de su población diana. Los equipos de Enfermería han vacunado de forma completa a 7.109 personas herreños, lo que ha hecho incluso que se supere ese porcentaje. No obstante, el calendario vacunal sigue desarrollándose en los diferentes grupos de población. Mientras tanto, en Tenerife y Gran Canaria ya se han vacunado 5.840 jóvenes de más de 18 años que han acudido sin cita a los puntos habilitados desde que el martes se administran las primeras dosis al colectivo.

Vuelven a casa los jóvenes de Malta

Pablo Febles y sus compañeros de aventura ya están en España. Este tinerfeño se encontraba confinado en Malta desde hace más de una semana con otros 50 menores españoles que viajaron a la isla del Mediterráneo a comienzos de mes para estudiar inglés. El pasado día 12, 50 de los cien españoles que estaban con Febles dieron positivo por covid y tuvieron que ser confinados –junto con los negativos, por haber sido contacto estrecho– en el hotel en el que se hospedaban, iniciando así un calvario que se prolongó hasta el día de ayer ya que los responsables del establecimiento no les ofrecían suficiente comida ni servicio de limpieza para las habitaciones en las que debían pasar las 24 horas del día. Después de varias jornadas de negociaciones, las autoridades maltesas y la Embajada de España fletaron ayer un avión para los menores de edad hasta Madrid. Febles aterrizará en Tenerife en los próximos días.