Tenerife pasa a nivel 4 de alerta sanitaria después de que el Consejo de Gobierno analizara ayer los principales indicadores pandémicos. Este nivel llega con una modificación de las medidas originarias –que serán mucho más suaves que cuando se creó el sistema de semáforos en Canarias el pasado mes de septiembre– y traerá aparejado la entrada en vigor el certificado covid que acreditará que la población canaria cuenta con la pauta vacunal completa. En caso de no haber sido inoculado aún, deberá mostrar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos realizada hasta 72 horas antes. El certificado tendrá que ser presentado por todas las personas que quieran acceder a interiores y tengan más de 18 años.

El Gobierno de Canarias indicó ayer que, hasta el momento, algo menos de 700.000 canarios han descargado este certificado covid a través de internet. En el caso de las islas que estén en nivel 3 de alerta, tan solo presentará el certificado covid el 10% de las personas que acceden a interiores de bares y restaurantes. El aforo se mantiene en el 40%.

Las nuevas medidas aparejadas al nivel 4 de alerta sanitaria entrarán en vigor en Tenerife el lunes. A partir de ese momento se empezará a aplicar de manera efectiva el certificado covid en la restauración, que continuará abierta hasta las 00:00 horas. En el interior de los locales tan solo podrá haber el 50% del aforo y todas estas personas tendrán que mostrar el certificado. También tendrán que presentar este documento los que accedan a la actividad deportiva en interior –que se mantiene abierta a pesar del nuevo nivel de alerta sanitaria–, y que tendrá un aforo máximo del 33%. Este certificado también será obligatorio para acceder a las actividades culturales de la programación estable que, no obstante, mantendrá el aforo como en el nivel 3 de alerta, es decir, con el 55%. El Gobierno de Canarias informará del resto de medidas modificadas para el nivel 4 en los próximos días.

Además, el Consejo de Gobierno acordó que cinco islas cambien de nivel de alerta. Mientras que Fuerteventura y El Hierro continúan en los mismos niveles en los que han estado esta semana, el 3 y el 1, respectivamente, Tenerife pasará a nivel 4; Gran Canaria, al 3; Lanzarote, al 2; La Palma, al 3; y La Gomera, al 2. Tanto el consejero de Sanidad como el de Seguridad, Blas Trujillo y Julio Pérez, respectivamente, advirtieron que la «situación es preocupante» en toda Canarias y que los diferentes indicadores epidemiológicos así lo muestran desde hace días.

Nuevos casos

La Consejería de Sanidad notificó ayer una nueva cifra récord de contagios en un solo día, 914. De ellos, 60 están ingresados en UCI y 342 permanecen hospitalizados. Por islas, Tenerife sumó 510 casos; Gran Canaria, 337 más; Lanzarote sumó 22 positivos; Fuerteventura 21 más que la jornada anterior; La Palma sumó 15 casos nuevos; El Hierro, uno; y La Gomera sumó ocho. Hasta ayer se habían realizado 1.757.606 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 9.720 se corresponden al último día contabilizado por la Sanidad, el miércoles.

Vacunación sin cita

La Consejería de Sanidad organiza mañana y el domingo nuevas jornadas de vacunación sin cita previa en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura. Por su parte, La Gomera, El Hierro y Lanzarote continúan con su sistema de vacunación según las agendas de citas previas. En Gran Canaria y Tenerife la vacunación se destinará a personas de más de 18 años, mientras que las jornadas en Fuerteventura y La Palma se centrarán en vacunar a residentes de más de 16 años. Cada uno de los recintos habilitados reservará un horario concreto y 21.712 dosis de vacunas contra el covid, que se administrarán durante el sábado y el domingo a las primeras personas que acudan, en esa franja horaria, a estos puntos de vacunación y hasta el fin de las existencias reservadas. Este sistema se compaginará con la administración de dosis con cita según las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación en cada isla. En Tenerife se vacunará sin cita previa, de 09:00 a 19:00 horas, en el Pabellón Santiago Martín y en el Hospital del Sur. Además, entre las 17:00 y las 19:00 horas se administrarán vacunas sin cita en el Recinto Ferial, el Anexo al Aulario de Guajara de la ULL, el Hospital Universitario de Canarias, el Magma, en el Centro Tecnológico de Candelaria y en la Casa del Emprendedor de Los Realejos. En La Palma, los mayores de 16 años que aún no hayan sido vacunados podrán recibir la primera dosis sin necesidad de tener cita previa acudiendo entre las 09:00 y las 17.00 horas al Pabellón Municipal de El Paso, donde el cupo será de 1.000 dosis.

Incidencia

Canarias vive un incremento del 40% de la incidencia acumulada a 7 días y, en el caso de la población menor de 40 años, esta tasa se encuentra en riesgo muy alto. Por ello, Sanidad trabaja intensamente en impulsar la vacunación entre la población más joven, que tiene más movilidad e interacciones sociales y, por tanto, más riesgo de contraer y transmitir el virus.

La Palma

El Hospital General de La Palma activó ayer el Plan de Contingencia contra el covid elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios para atender la demanda asistencial ante la situación pandémica en la Isla. Ante el incremento de la incidencia acumulada y de las hospitalizaciones experimentado en los últimos días, el centro activó este plan para garantizar la asistencia de calidad a todos los pacientes. El Plan de Contingencia contempla destinar dos camas UCI no covid a UCI covid, por lo que esta última pasaría a tener siete camas para pacientes críticos del virus. En el caso de que estas siete camas se ocupasen, se destinarían las tres restantes camas de UCI no covid a pacientes críticos con el virus por lo que se podría alcanzar una capacidad máxima de diez pacientes. De las cinco personas que actualmente permanecen ingresados en la UCI covid, con edades comprendidas entre los 42 y los 85 años, dos están sin vacunar, dos tienen la pauta incompleta y uno, el mayor de todos, tiene la pauta completa, aunque tiene patologías previas.