El Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, ha realizado las tres primeras intervenciones de cirugía torácica con el robot Da Vinci. Se trata de operaciones de tumores de mediastino, ubicado entre el corazón y el esternón, con resección del timo y grasa tímica. Las ventajas de este tipo de cirugía son el alto grado de precisión, menos invasiva y la reducción del tiempo de hospitalización.

Las doctoras Nuria Mañes y Helena Hernández, cirujanas torácicas que realizaron las intervenciones, destacaron que «han ido muy bien y los pacientes evolucionan favorablemente». Ambas destacan la precisión del trabajo. que permite mejorar los resultados quirúrgicos, especialmente en lo que se refiere a la recuperación del paciente, así como la posibilidad de abordar cirugías de mayor complejidad con mayor seguridad, precisión y radicalidad cuando el caso lo requiera.

El servicio de Cirugía Torácica incorporará otras patologías complejas subsidiarias de cirugía robótica, como lobectomías y neumonectomías como cirugía del carcinoma broncogénico y de otros tumores pulmonares, así como patología pulmonar inflamatoria. También se incorporarán otras tumoraciones de pared torácica y pleura.

El robot Da Vinci permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, requiere un menor uso de analgesia. El tiempo de recuperación y postoperatorio se reduce con estancias hospitalarias más cortas, lo que permite una gestión más ágil de las camas en planta, según insican desde el HUC.

Se trata de un asistente robótico con cuatro brazos que transmite los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión de 3D del interior del paciente. El cirujano controla los brazos robóticos, a los que se fija un instrumental especifico que ofrece una capacidad de giro de 360 grados. Y todo asistido por otro cirujano de campo.

El Da Vinci se compone de tres elementos: consola quirúrgica, unidad de control y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la óptica y los instrumentos mediante manipuladores manuales y pedales. La unidad de control es el lugar donde se coloca al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión elabora y procesa la imagen y energía. La mesa quirúrgica está sincronizada con el robot, que también es usado en el HUC por Urología, Ginecología, Cirugía General y Digestiva.