Los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Aguilar y Lluis Serra, respectivamente, propondrán al Gobierno de Canarias un programa de captación de talento para rejuvenecer las plantillas de profesorado, que en las dos instituciones están envejecidas y corren el riesgo de dejar áreas «sin recambio alguno». Ambos rectores celebraron una reunión de coordinación para acordar acciones conjuntas en distintos ámbitos. Entre estas decisiones también estuvo la de aumentar hasta 60 el número de plazas del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de carácter habilitante e interuniversitario. De este modo se trata de dar cabida a la fuerte demanda que pesa sobre este título de posgrado. Dentro también del ámbito de la docencia, se acordó crear una comisión para estudiar nuevas titulaciones conjuntas.

Aguilar expuso la propuesta de crear el Grado en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, que cuenta con el visto bueno unánime del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la institución. La Ulpgc manifestó que no encuentra inconveniente en su implantación dada su elevada demanda y también estudiará la posibilidad de implantar en su universidad títulos muy solicitados por los estudiantes y que se imparten en La Laguna, como es el caso de Matemáticas, Psicología o en el área de la Gastronomía.

Seguir avanzando en la consecución de un plan canario de I+D+i, que dinamice el sector productivo y permita contar con una economía más competitiva fue otro de los temas del encuentro.