La Universidad de La Laguna (ULL) ya ha puesto en marcha sus primeros presupuestos participativos, que han sido apoyados por 102 propuestas presentadas por diferentes colectivos de la institución académica en las últimas semanas. La ULL destinará 450.000 euros del presupuesto del próximo año para poner en marcha estas iniciativas propuestas por su comunidad. Cada uno de estos colectivos podrá desarrollar proyectos por valor de 150.000 euros –con un máximo de 15.000 euros por proyecto–, por lo que se estima que se pongan en marcha alrededor de una treintena de programas a partir del próximo enero.

La fase de presentación de las propuestas finalizó el pasado 11 de junio y en la actualidad una comisión técnica –formada por el gerente de la Universidad, diversos vicerrectores, la secretaria general y representantes de cada uno de los tres colectivos universitarios– evalúa las propuestas para que entre septiembre y octubre se den a conocer los proyectos seleccionados y que la comunidad universitaria vote por los que más les gustan. Las ideas que reciban más apoyo serán las que se ejecuten durante el próximo año.

El gerente de la ULL, José Manuel Plasencia, celebró la buena acogida que ha tenido esta primera edición de los presupuestos participativos y se mostró sorprendido por la gran cantidad de propuestas que han recibido. En este sentido, lamentó que, para dar respuesta a la totalidad de las propuestas presentadas, sería necesario invertir más de un millón de euros, por lo que tendrán que realizar un importante cribado para elegir las mejores propuestas. «La comunidad universitaria ha mostrado un interés increíble», sentenció Plasencia.

La mayoría de las propuestas han sido presentadas por el estudiantado que, «ha detectado problemas muy específicos y han presentado proyectos muy interesantes que contribuyen a solucionarlos», relató el gerente, quien añadió que el personal de Administración y Servicios ha sido el segundo colectivo que más ideas ha presentado. Por último se encuentra el personal docente investigador. Todas aquellas ideas que no sean elegidas para esta primera edición de los presupuestos participativos podrán volver a presentarse el próximo año.

El estudiantado ha sido el colectivo que más ideas ha aportado, seguido del PAS

Además, el gerente no descartó que, si se detectan propuestas «de imperiosa necesidad», se buscarán fórmulas para que esos problemas planteados se solucionen a través de intervenciones de los diferentes vicerrectorados de los que dispone la ULL. «Nuestra idea es que estas iniciativas nos sirvan para captar cuál es la realidad de las necesidades de nuestra comunidad y si es necesario buscaremos financiación fuera de esta partida presupuestaria para darles respuesta», declaró Plasencia.

A pesar de que hay propuestas que no se podrán tomar en consideración porque su cuantía real sobrepasa los 15.000 euros con los que se financiará cada uno de los proyectos ganadores, el gerente de la ULL destaca muchos otros que sí son viables y que permitirán la mejora de la institución. Se trata, pues, de pequeñas mejoras de infraestructuras en aulas y espacios compartidos, propuestas para el fomento de la cultura, la mejora de la cobertura wifi en determinados lugares, la instalación de enchufes en espacios de estudios, la creación de lugares de ocio al aire libre, la mejora de la oferta deportiva y saludable, el fomento de las energías renovables y del reciclaje de plásticos o la mejora de la movilidad entre los campus universitarios.