Las herramientas para hacer frente a la pandemia en el ámbito educativo han costado en Canarias 147 millones de euros. Así lo confirmó la consejera de Educación, Manuela Armas, quien ayer martes realizó un balance del último curso escolar en comparecencia parlamentaria, durante la que recibió la felicitación de los diferentes grupos parlamentarios por cómo se ha enfrentado Canarias a este difícil año académico, con la excepción del grupo nacionalista que se mostró muy crítico con las medidas adoptadas. En cualquier caso, Armas aprovechó su intervención para felicitar a toda la comunidad educativa por el «éxito» que han supuesto estos últimos meses, en los que la tasa de contagio en las aulas se ha mantenido siempre muy baja, entre el 0,1 y el 0,4%.

Esta inversión extraordinaria de 147 millones de euros ha hecho posible una docencia plenamente presencial en el Archipiélago porque, al contrario de lo que ocurrió en otras Comunidades Autónomas, Canarias apostó desde el pasado septiembre por que los alumnos de todos los niveles educativos estuvieran en las aulas. Esa decisión supuso movilizar a más de 300.000 alumnos en todas las Islas y a más de 30.000 profesores, así como a todo el personal no docente y las familias vinculadas a este sector educativo.

A pesar de las circunstancias adversas, el curso se ha desarrollado con bastante normalidad, lo que se ha visto traducido también en los buenos resultados académicos del alumnado canario. «Los niños se han recuperado de las dificultades del curso anterior, que transcurrió en su mayoría a distancia», relató la consejera, quien añadió que eso se ha visto reflejado en pruebas como la Ebau, que este año ha tenido un porcentaje de aprobados superior al del año pasado. Asimismo, en la asignatura de Matemáticas de 2º de ESO también han mejorado los datos en un 5,8% con respecto al curso 2018/2019, el último que transcurrió en completa normalidad.

Manuela Armas reconoció que estos buenos datos se deben, en parte, a la bajada de ratios que se produjo durante el pasado curso en las aulas canarias. A pesar de que reconoció que es un aspecto que debe tenerse muy en cuenta dentro de la realidad educativa, «en Canarias estamos en la media nacional en lo que se refiere al número de alumnos por profesor», expresó Armas quien recordó que, más allá de la situación sanitaria, la Consejería de Educación ha optado por reducir las ratios en las aulas Canarias a partir del próximo curso y de manera permanente. Así, reconoció que la Administración pública no solo se ha preocupado por cumplir con los protocolos sanitarios a lo largo de los últimos meses sino que además ha abordado los grandes problemas del sistema educativo para tratar de revertirlos, sin embargo reconoció que «las necesidades de esta Consejería son muchas y el dinero es el que es».

Avanzó que, de cara al próximo curso, seguirán produciéndose mejoras en el sistema educativo canario que irán más allá de la bajada permanente de ratios que ya ha anunciado la Consejería. Además, anunció que Educación ya ha trasladado a la Consejería de Sanidad la propuesta de protocolo sanitario para el próximo curso y está a la espera de su respuesta para poder anunciar finalmente cuáles serán los detalles a partir de septiembre y si será necesario mantener la contratación de profesorado de refuerzo Covid.