La vacunación pisa el acelerador en Canarias para llegar cuanto antes a la población joven, la más afectada por el virus en la quinta ola. Desde ayer, los mayores de 18 años pueden vacunarse sin cita en Tenerife y Gran Canaria. Los recintos habilitados reservarán cada día un horario y un cupo de dosis, que se administrarán a las primeras personas que acudan, en esa franja horaria y hasta el fin de las existencias reservadas.

Este sistema de vacunación sin cita se compaginará con la administración de dosis con cita según las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación. Esta iniciativa se dirige a las personas nacidas en 2003 o antes, para impulsar el proceso de inoculación de la primera dosis entre los mayores de edad, avanzar en el calendario establecido y alcanzar el objetivo de tener al 70% de la población diana de la Isla vacunada contra la covid-19 antes de que termine el mes de julio, según informa la Consejería de Sanidad.

En Tenerife se vacunará sin cita, de lunes a viernes, entre las 17:00 y las 19:00 horas en el Recinto Ferial, en el Pabellón Santiago Martín, en el Anexo del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, en la Casa del Emprendedor de Los Realejos, en el Magma y en el Ctcan de Candelaria. Además, de lunes a viernes, se inmunizará en el Hospital del Norte y en el Consultorio Local de Garachico, de 17:00 a 19:00 horas; en el HUC, de 16:00 y las 18:00 horas.

En Gran Canaria, en Infecar se dispondrá de entre 180 y 200 vacunas que se administrarán al cupo sin cita previa, de 16 a 18 horas; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el número de vacunas reservadas será de 240 y se inocularán sin cita de 11 a 14.30 horas; y en el terrero de Pedro Hidalgo habrá 200 dosis diarias reservadas para quienes acudan sin cita a mediodía.

Las personas que acudan a estos puntos de vacunación tendrán que presentar su tarjeta sanitaria y el DNI o NIE. A continuación se les entregará un número con el turno que le corresponde y se le administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la estrategia de vacunación.

En Canarias hay 1.011.586 personas que han recibido la pauta vacunal completa, lo que supone el 51,59% de la población diana mayor de 12 años de las Islas. Con esto, el Archipiélago es la región española con el menor porcentaje de población inmunizada. La media nacional se sitúa en el 57,8% y la comunidad autónoma en la que más población ha recibido las dos dosis del suero es Asturias, con el 68,9%.

Según la coordinadora del Plan de Vacunación en Canarias, Begoña Reyero, esto se debe a diferentes factores, entre los que destaca que las Islas reciben menos vacunas que otras autonomías debido al sistema de reparto impuesto por el Ministerio de Sanidad, a que en Canarias hay más población flotante que en otras regiones y a que el Archipiélago cierra antes el conteo de inoculaciones diarias para cumplir con el horario de envío de datos.

Y apunta Reyero, “los equipos de vacunación llevan ocho meses deslomándose para cumplir el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada a final del verano”. Así, en Canarias se han administrado ya 2.251.591 dosis de la vacuna, lo que representa el 90,44% de las recibidas.