La incidencia acumulada continúa subiendo, aunque se ralentizan los nuevos contagios de coronavirus en Canarias. En las últimas 24 horas el Archipiélago ha sumado 622 casos y la incidencia acumulada (IA) a los 7 días alcanza los 200,42 casos por cada 100.000 habitantes, un parámetro que hace solo dos semanas se situaba en los 99 positivos. Esta progresión es similar a la que ha seguido la IA a 14 días, que actualmente está en los 351,62 casos por 100.000 habitantes y el día 5 de julio era menos de la mitad, con 156,4 infecciones.

En las islas hay 8.756 casos activos, de los que 56 permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 319 están siendo atendidos en planta. El resto de los afectados por el virus, 8.381 personas, están en aislamiento domiciliario bajo la estrecha vigilancia de los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

En las últimas horas se produjo el fallecimiento en Tenerife de dos personas: un varón de 85 y una mujeres de 87 años, esta última vinculada al brote notificado en la residencia de mayores Virgen de Begoña II. Ambos padecían patologías previas y permanecían ingresados en el hospital, según indica la Consejería de Sanidad. Con estas dos defunciones, la cifra de decesos ligados al virus que se han confirmado en el Archipiélago desde que comenzó la crisis sanitaria se eleva hasta los 804, de los que 473 eran hombres y 331, mujeres.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Canarias, el 30 de enero de 2020 en La Gomera, el SCS ha realizado 1.739.081 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.971 se corresponden al lunes. A lo largo de la última semana, uno de cada diez test ha servido para diagnosticar un contagio en las Islas. Si bien, el porcentaje de positivos que se detectaban hace solo quince días era del 6,6% y hace un mes apenas alcanzaba el 4,2%.

Tenerife es la isla que vive una situación epidemiológica más delicada y en la que más presión hospitalaria hay. En las últimas 24 horas sumó 346 positivos y tiene 5.399 casos activos, de los que 41 están ingresados en UCI y 241 en planta. Por su parte, Gran Canaria tiene 2.613 infecciones activas, de las cuales 232 se notificaron ayer. En los dos centros de referencia de la isla hay 65 personas hospitalizadas en planta y otras doce están siendo atendidas en críticos.

Lanzarote sumó ayer 13 positivos y tiene 163 activos, de los que solo dos están ingresados. Fuerteventura confirmó en las últimas horas seis nuevos casos y tiene 383 activos, uno de ellos en la UCI. La Palma registró 13 contagios nuevos y sus activos son 152, de los que están dos en la UCI y seis en planta. El Hierro tiene una decena de contagios, dos de ellos ingresados en el hospital Nuestra Señora de los Reyes. La Gomera ayer notificó 12 nuevos positivos, con lo que ya suma 36 activos, dos de ellos hospitalizados en planta.

99 millones para frenar al virus

En los primeros diez meses de pandemia, el Servicio Canario de la Salud adquirió recursos y materiales para hacer frente a las necesidades asistenciales y de protección de su personal por un importe total de 99.428.628,57 euros, subvencionados por el Programa Operativo Feder Canarias 2014-2020. Los fondos se dedicaron a dar cobertura a las operaciones puestas en marcha para atender las necesidades derivadas de la lucha contra la enfermedad, tales como la adquisición de equipamiento sanitario, elementos de protección para el personal de los servicios de salud y la población en general, materiales y equipos para ensayos clínicos, contratación de personal, instalaciones y servicios de refuerzo, así como inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). | E.D.