El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, aún confía en alcanzar el objetivo del 70% de la población diana vacunada antes de que finalice el verano, a pesar de que en estos momentos el porcentaje de vacunados en las Islas es el más bajo del país.

Así lo ha expuesto en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada Vidina Espino, quien lamentó que Canarias esté "a la cola" en cuanto al porcentaje de población vacunada y quien mostró su preocupación por que no estén llegando las vacunas suficientes.

El consejero recordó que cuando comenzó la vacunación, Canarias estaba a la cabeza del país en dosis suministradas, una situación que cambió "de golpe" tras la paralización de la vacuna de Astra Zeneca y la modificación de la pauta vacunal y del grupo etario sobre el que se debía administrar esta vacuna.

Por ello, indicó que el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado que todos los excesos que van a venir en las próximas semanas de los contratos de la vacuna Moderna se destinen a cuatro comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Blas Trujillo no considera relevante que otras comunidades vayan a cumplir antes que Canarias con el objetivo de alcanzar el 70% de su población inmunizada, y aseguró que el Archipiélago también alcanzará este objetivo "antes de que acabe el verano". "Ese es el objetivo y vamos muy bien".

De hecho, detalló que teniendo en cuenta la población diana originaria de más de 16 años, el 72,5% ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19; con respecto a la nueva población diana, donde se han incorporado los adolescentes de entre 12 y 15 años, se ha alcanzado el 69%, y en cuanto a la población total de Canarias, el 62,3% de personas vacunadas.

Asimismo, un 55,10% de la población diana originaria ha recibido la pauta completa de vacunación; en la población diana donde se incorpora el grupo etario de 12 a 15 años, el 52,57%, y con respecto al total de la población canaria, el 47,38%.

Por otro lado, el consejero admitió que el cansancio de los profesionales sanitarios es "evidente", sobre todo ante la nueva situación y los "muchos incumplimientos" de una parte de la población, sobre todo en los jóvenes, que con la nueva cepa han producido un "nuevo estallido" de contagios.