El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria activó ayer su Plan de Contingencia para hacer frente al aumento de la presión hospitalaria ante el elevado número de pacientes ingresados por coronavirus en los últimos días en Tenerife, que continúa siendo la isla más afectada por la pandemia estas semanas. Este instrumento de gestión –que también se ha activado en los dos hospitales de Gran Canaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil– permite ahora la reorganización de la estructura hospitalaria, los recursos humanos y la propia actividad para dar una mejor atención a los pacientes que llegan a estos espacios hospitalarios cada vez más masificados.

A pesar de que estos planes se activaron en el día de ayer, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya decidió el sábado cerrar el punto de vacunación ubicado en el Hospital del Sur para derivar a los profesionales sanitarios que allí se encontraban a La Candelaria. Todas aquellas personas que debían recibir la segunda dosis de la vacuna en este enclave del sur de Tenerife serán derivados a otro punto aún por determinar en los próximos días.

El hospital tinerfeño cuenta con 153 personas ingresadas con una media de edad de 57 años

El número de pacientes hospitalizados por Covid en La Candelaria actualmente es de 153, con una media de edad de 57 años. No obstante, el paciente más joven tiene 15 años y el mayor, 100. Por su parte, en UVI la media es de casi 50 años pero la persona más joven ingresada en esta unidad tiene 21 años. También hay dos menores hospitalizados en la UVI pediátrica, de 5 y 11 años. El aumento de ingresos en este centro hospitalaria se viene produciendo desde hace unas dos semanas y fue el sábado cuando se produjo el mayor pico de ingresos desde el inicio de la pandemia, con 183 personas recibiendo asistencia en La Candelaria. Estos dos últimos días los valores han descendido pero aún se encuentran bastante por encima de los datos que se manejaron durante la primera ola de la pandemia, en marzo de 2020.

De este modo, Tenerife continúa siendo la isla con más casos activos de Covid, con más de 5.200. Es por ello que La Candelaria ha activado este Plan de Contingencia para garantizar una correcta atención de los pacientes en el servicio de Urgencias y las unidades de hospitalización y atención al paciente crítico y quirúrgico. De hecho, las Urgencias del hospital ubicado en Santa Cruz de Tenerife ha recibido, en la última semana, una media de entre 12 y 15 pacientes Covid al día. A este número se suman además los ingresos de pacientes con otras patalogías, que también han aumentado en las últimas semanas, alcanzando unas 200 personas diarias. Por todo ello, el hospital cuenta con cuatro plantas dedicadas al cuidado de pacientes Covid y ya se ha empezado a habilitar la quinta, además de media planta del Hospital del Sur.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con una menor presión asistencial, aunque se encuentra preparado para activar el Plan de Contingencia si fuera necesario. En este momento, cuenta con ocho pacientes Covid en UVI y 33 en planta. La edad media ha bajado notablemente, ya que en UVI es de 52 años –el paciente más joven tiene 27 años y el mayor 71–, y en planta de 55 años. Este espacio de encuentra en una situación bastante menos grave que la que vivió durante el comienzo de la pandemia, cuando los datos de ingresos llegaron a ser cuatro veces mayores que los de la actualidad. No obstante, los ingresos están aumentando en el HUC de manera paulatina y sin descanso desde hace dos semanas.

La Consejería constata 610 nuevos casos de coronavirus y 8.566 activos en el Archipiélago

En Gran Canaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín cuenta con todo un ala habilitada para pacientes Covid y se ha comentado a preparar una segunda ala por si fuera necesario su puesta en funcionamiento. Además, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil tiene una niña de 4 años ingresada, aunque presentaba patologías previas.

Nuevos casos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató ayer 610 nuevos casos de coronavirus y 53 personas permanecen ingresadas en UCI y 319, hospitalizados. Por islas, Tenerife sumó 362 positivos; Gran Canaria, 183; Lanzarote, 154; Fuerteventura, 32; La Palma, 22; El Hierro, 1; y La Gomera suma, cuatro. Hasta ayer se habían realizado 1.731.110 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 5.022 se corresponden el domingo, último día contabilizado por Sanidad.

Vacunación

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.225.828 dosis de la vacuna contra la Covid de las 2.391.710 recibidas, lo que representa un 93%. Durante la última semana se inocularon 149.152 vacunas. Además, en el Archipiélago ya hay 1.335.087 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 68% de la población diana. Hasta el domingo se había logrado la inmunización de 996.505 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 50% de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

Toque de queda

El Gobierno de Canarias presentó ayer un recurso en el Tribunal Supremo ante el auto que le impide decretar un toque de queda en las islas con más contagios y que hizo público el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el pasado miércoles. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, afirmó ayer que el Ejecutivo regional inicia este nuevo proceso judicial «con esperanza» y defendió de nuevo esta herramienta porque hay «argumentos», y es «una medida proporcional al peligro del aumento de los contagios» que en estos momentos se registran en Tenerife. Dado que el toque de queda tendría un impacto en la economía y en la vida «relativamente limitado», el Gobierno regional «tiene esperanzas» de que el Tribunal Supremo avale esta propuesta que ha insistido en que es «proporcional». El Gobierno de Canarias adjunta informes epidemiológicos al escrito del recurso para que el TS pueda comprobar los datos de contagio.