La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ofreció servicios de atención social a un total de 1.020 personas y familias durante el primer semestre del presente año, en el que la pandemia ha generado una seria crisis por la reducción de ingresos en empresas, autónomos y familias. La gerente de la mencionada institución para las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ana Belén Prado, explica que el objetivo de estas acciones consiste en aportar ayudas económicas u otro tipo de recursos materiales de diferentes características a aquellos pacientes oncológicos que están pasando por momentos de dificultades.

Estas aportaciones tienen un carácter limitado y la intención de la mencionada organización no gubernamental es cubrir la demanda de apoyo hasta que se produce la intervención de las administraciones públicas.

Según manifiesta Ana Belén Prado, después de recibir la información pertinente sobre las demandas, la AECC hace frente, por ejemplo, al abono de los recibos del suministro eléctrico, una vez que el usuario recibe el aviso de que se le va a interrumpir el servico de la luz.

Sin embargo, la mayoría de los casos de solicitudes de ayuda están relacionadas con la imposibilidad que tienen varios enfermos de cáncer o su entorno familiar de abonar las cuotas de las hipotecas o del alquiler de sus viviendas. En opinión de Ana Belén Prado, este tipo de necesidades «son las que más nos preocupan», por lo que entraña para una persona que sufre una patología de estas características la posibilidad de que quedarse sin casa durante el proceso de tratamiento de la enfermedad.

«Bastante complicado es ya hacer frente a la patología como para que, además, una persona en dicha situación se enfrente, a la vez, a un desahucio», comenta la gerente provincial de la AECC. En estos casos, se contempla una aportación de cerca de 1.000 euros en total por un periodo máximo de tres meses, es decir, poco más de 300 euros al mes. «Somos una alternativa mientras que la situación se intenta resolver con recursos públicos», apunta la portavoz de la entidad.

Material ortopédico

Las aportaciones planificadas por parte de la citada organización para pacientes oncológicos en situación de vulnerabilidad también incluye el préstamo de material ortopédico, así como ayudas para facilitar la adquisición de productos farmacéuticos.

Aclara Ana Belén Prado que este programa de asistencia social incluye la expedición de bonos para la compra de artículos de alimentación, que pueden ser de 50 euros, pero que también se adaptan a las circunstancias de que familia afectada.

Servicio de información

La representante de la Asociación Española Contra el Cáncer en las islas occidentales manifiesta que aquellas personas que requieran ayuda una vez que ya han sido diagnosticadas de alguna enfermedad oncológica y puedan acreditarlo pueden llamar al teléfono gratuito 900.100.036, que está operativo durante las 24 horas al día.

Reformas en dos pisos de acogida

Desde hace tiempo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dispone en el área metropolitana de Tenerife de dos pisos para acoger a aquellos enfermos oncológicos que acuden a los centros hospitalarios de referencia en Santa Cruz de Tenerife o La Laguna desde municipios lejanos o, incluso desde otras islas, para someterse a parte del tratamiento o alguna prueba periódica en los referidos complejos bajo la supervisión de especialistas. Ana Belén Prado aclara que, actualmente, en dichas viviendas se llevan a cabo reformas para mejorar su comodidad. A lo largo del presente mes, la AECC impulsa una campaña, en estrecha colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para intentar evitar excesivas exposiciones al sol que puedan resultar perjudiciales para la salud. A través de dicha experiencia, se recomienda a los ciudadanos interesados el grado de protector solar que deben utilizar. Para ello, de forma previa, un farmacéutico le mide la hidratación de la piel y las características de la misma. La carpa estará el próximo jueves en el paseo litoral de Los Cristianos y el día 29 de julio en la calle Real de Santa Cruz de La Palma. | P.F.