Unos 1.700 trabajadores del sector hotelero y extrahotelero asociados a Ashotel se vacunarán de forma colectiva en los próximos días tras el acuerdo alcanzado por ambas confederaciones canarias de empresarios, la Fundación CEOE y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dentro del ‘Plan Sumamos’.

Para la patronal hotelera este acuerdo supone un “espaldarazo” para el sector alojativo, especialmente para aquellos complejos turísticos que ya han reabierto, y que necesitan tener a su personal vacunado para trabajar con las máximas garantías de seguridad en verano frente a la Covid-19, detalla Ashotel en un comunicado.

Según defiende la patronal, una vez vacunados los colectivos prioritarios, y a medida que avanzaba la vacunación por franjas de edad, era “importante” que se inoculara la vacuna a los profesionales de sectores “clave” para la economía canaria, como los del colectivo alojativo, como una medida fundamental para la seguridad de este personal y de sus familias.

Por ello, y a la espera de que el Gobierno de Canarias valorara la propuesta inicial formulada por la patronal hotelera tinerfeña a finales de junio para que se autorizara a mutuas y hospitales privados a vacunar al personal hotelero, finalmente se ha optado por una vacunación colectiva a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), detalla la nota.

Los establecimientos alojativos de Tenerife con personal que aún no había recibido la vacuna contra la Covid han enviado la información correspondiente a la Administración autonómica, a través de Ashotel y CEOE Tenerife, para que se inicie el proceso de llamamiento de estas personas vía SMS lo antes posible.

La patronal señala que el actual y “complicado” escenario de contagios “que arroja esta quinta ola de la pandemia” requiere de mayores garantías para quienes trabajan en el sector turístico, responsable del 35 por ciento del PIB de las islas.

El denominado ‘Plan Sumamos’ es una propuesta de los organismos antes citados en nombre de todos los sectores económicos para facilitar la vacunación de colectivos de trabajadores pertenecientes a diferentes ramas de actividad.

Esta iniciativa responde a lo que Ashotel venía solicitando desde hacía tiempo por tratarse de actividades (como la de los servicios de alojamiento) que se prestan de cara al público, en donde la exposición es mayor.

“Y, por tanto, la seguridad con que los trabajadores prestan sus servicios también debería serlo”, sentencian. La patronal hace hincapié en que la vacunación masiva era “la única forma de tratar de mantener a raya esta pandemia”.

De hecho, aseguran que son las instalaciones hoteleras y extrahoteleras las que ejercen “un verdadero filtro” ante la enfermedad en la entrada de turistas, con la solicitud de certificado de vacunación o la prueba negativa de Covid-19, “puesto que los controles en los aeropuertos siguen siendo aleatorios”.

La patronal hotelera entiende que esta circunstancia debe reforzarse por parte de Sanidad Exterior, responsable de los controles en los principales puntos de acceso al archipiélago.

De esta forma, “Canarias ya tiene un control en su acceso para los turistas que empiecen a llegar en esta temporada de verano, pero también aporta seguridad frente al virus al personal que los atiende y para sus familias”.

Ashotel considera que es la única forma de tener un verano con ciertas garantías de seguridad en las islas.

Finalmente, la patronal señala que el escenario que se abre con Reino Unido, principal mercado emisor de Canarias y que desde ayer ya no exige confinamiento a sus turistas vacunados al regreso a su país, supone un punto de inflexión importante en la llegada de más visitantes al archipiélago. EFE