La ocupación de camas hospitalarias prácticamente se ha duplicado en las últimas dos semanas en Tenerife. Mientras que el 1 de julio eran 89 los pacientes ingresados en los dos hospitales de la Isla, 15 días después esta cifra asciende hasta los 168. Así, ayer, Tenerife era la única isla del Archipiélago en riesgo alto por ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid, con un 20,71%, cuatro puntos porcentuales más que tan solo dos días antes. Tenerife también presentaba riesgo medio por ocupación de camas de hospitalización por casos de coronavirus, con un 5,87%.

En concreto, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta en la actualidad con 39 pacientes hospitalizados por Covid, frente a los 21 de comienzos de mes. La Dirección hospitalaria reconoce que la presión asistencial ha ido aumentando con el pasado de los días, aunque por el momento no ha sido necesario activar el Plan de Contingencia. El centro advierte, no obstante, que ya se nota el cambio de perfil de los pacientes, cuya edad el notablemente inferior que los de la primera ola, con una media de edad de unos 50 años. Por su parte, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha duplicado el número de pacientes en las dos últimas semanas, pasando de 68 el día 1 de este mes a los 129 de la actualidad.

Se observa por tanto un cambio en el perfil de los contagiados, ya que el 70% se registra en la actualidad entre niños, adolescentes y jóvenes, de entre 0 y 39 años. Además, el 44% de los infectados tiene entre 10 y 29 años.

El servicio de atención primaria tinerfeño también se está viendo afectado por estos datos. En la actualidad, los centros de salud se encuentran realizando el seguimiento de 4.230 pacientes, lo que se traduce en que cada uno de estos espacios recibe a alrededor de un centenar de infectados. Hace tan solo una semana, los datos eran bastante menos llamativos puesto que en la atención primaria de la Isla atendía a 1.300 pacientes menos.

Nuevos casos.

En el día de ayer se registraron 730 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento de un varón de 57 años en Tenerife que padecía patologías previas y permanecía ingresado en el hospital. Por islas, Tenerife sumó 394 positivos, con 4.649 casos activos; Gran Canaria cuenta con 256 casos más que el día anterior y 2.063 activos. Por su parte, Lanzarote sumó 25 positivos, con 123 activos; y Fuerteventura tiene 37 más que la jornada anterior, y 357 activos. La Palma sumó 13 casos nuevos; El Hierro, tres; y La Gomera dos positivos. Permanecen ingresados en UCI 46 personas y hay 266 hospitalizados. Tan solo en el día de ayer se realizaron 7.962 pruebas diagnósticas.

Vacunación.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había administrado ayer 2.175.485 dosis de la vacuna contra la Covid de las 2.359.310 recibidas, lo que representa un 92,21%. En el Archipiélago ya hay 1.298.921 personas que han recibido, al menos, una dosis, es decir, el 66,25% de la población diana. Además, 979.440 personas habían recibido hasta ayer la pauta vacunal completa contra el coronavirus en el Archipiélago. De los 5.357 casos positivos notificados en Canarias durante las dos últimas semanas, el 10% –536 personas– había recibido la pauta completa de vacunación. De ellas, 21 han necesitado ingreso hospitalario pero ninguno llegó a ingresar en UCI.

Vigilancia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se dirigió ayer por escrito al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, así como a la Federación Canaria de Municipios y a la Federación Canaria de Islas, además de a los siete presidentes de cabildos y a los alcaldes de los 88 municipios del Archipiélago para recordarles la necesidad de «mantener e intensificar la vigilancia» como una de las medidas «fundamentales» para frenar los contagios de Covid. Pidió un «esfuerzo» este fin de semana y en los próximos días para hacer cumplir las decisiones adoptadas por el Gobierno regional, tales como los aforos limitados o el cierre de playas, parques y otros espacios públicos, mientras se establecen otras medidas como asociar la movilidad al certificado de vacunación. Por ello, incidió en la necesidad de vigilar e incoar las pertinentes demandas o denuncias a quienes infrinjan las normas o no cumplan con las obligadas restricciones, solicitando «especial vigilancia» en los lugares donde se aglomeran quienes «más están siendo contagiados en la actualidad, que es sobre todo la población joven».

Universitarios.

Las consejerías de Educación y Sanidad organizan un dispositivo especial para la vacunación del estudiantado universitario de Canarias que tiene previsto cursar estudios superiores en el extranjero o de movilidad nacional en el curso 2021/2022. El alumnado de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), La Laguna (ULL), Fernando Pessoa y Universidad Europea de Canarias (UEC) que participe en programas de internacionalización y movilidad y aún no ha sido vacunado será citado en los próximos días a través del teléfono por el Servicio Canario de Salud para recibir la vacuna. Los espacios habilitados para la inoculación de este grupo de universitarios son el pabellón Santiago Martín, en Tenerife, y el terrero de lucha Pedro Hidalgo, en Las Palmas de Gran Canaria. En total, 323 alumnos de la ULL viajarán al extranjero o al territorio nacional para continuar sus estudios el próximo curso. De la Ulpgc lo harán 679 a través de Erasmus+, 42 en el seno del programa Mundus y 161 con becas Séneca de movilidad nacional. Finalmente, se han acogido a programas de internacionalización 29 jóvenes con matrícula en la Universidad Europea de Canarias y 20 estudiantes de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias.