La convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) organizada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por la Universidad de La Laguna (ULL) y que se desarrolló entre el 7 y el 9 de julio, se saldó con 448 aprobados en la fase general sobre un total de 687 matriculados, 207 no aptos y 32 no presentados. De este modo, ha habido una tasa de éxito del 68,4%. Se trata de unos resultados sensiblemente inferiores que los de la misma convocatoria de 2020, cuyo porcentaje de aptos fue entonces del 74,81%.

Por islas, en Tenerife aprobaron 406 de las 620 personas matriculadas (68,58%), suspendieron 186 y dejaron de presentarse 28; en La Palma superaron la prueba 30 de 49 inscritos (65,22%), suspendieron 16 y no acudieron 3; en La Gomera la tasa de aprobados sobre presentados fue del 100%, pues superaron el examen 5 de los matriculados y el sexto no hizo el examen; y en El Hierro aprobaron 7 de 12 inscritos (58,33%), y suspendieron los 5 restantes. Además, los resultados por opciones indican que la tasa de aprobados más alta se dio en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, modalidad Humanidades con un 77,66%, seguida por Ciencias (71,97%), Artes (70,59%) y Humanidades y Ciencias Sociales (itinerario Ciencias Sociales), con un 58,69% de aprobados.

Los alumnos que así lo deseen ya pueden, y hasta el martes, solicitar la revisión o la doble corrección, cuyos resultados se publicarán el viernes. El alumnado que supere esta prueba podrá acceder a la preinscripción extraordinaria, cuyas solicitudes serán admitidas entre el 24 de agosto a partir de las 10:00 horas y el día 27 del mismo mes hasta las 14:00 horas. En ella se distribuirán las plazas que resultaron vacantes tras el proceso ordinario de junio, las cuales serán publicadas el próximo 3 de agosto.

La Ebau en su convocatoria extraordinaria de julio se celebró a comienzos de mes, después de que la pandemia obligara el pasado año a retrasar este llamamiento hasta septiembre –puesto que la convocatoria ordinaria se celebró entonces en julio–, y se prolongó durante tres días con exámenes presenciales. En Tenerife, los exámenes tuvieron lugar únicamente en el Campus de Guajara. No obstante, el incremento de matriculaciones con respecto al año anterior obligó a la Comisión Organizadora de la Ebau (Coebau) a habilitar nuevos espacios en ese enclave para garantizar las medidas de limpieza y desinfección entre exámenes y que no se realicen dos pruebas seguidas en un mismo aula. Así, además del Aulario General, también se emplearon espacios de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y el Edificio de Servicios al Alumnado La Caixa-CajaCanarias, para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, en otras islas de la provincia las pruebas se realizaron en los lugares habituales: en el IES Alonso Pérez Díaz de La Palma; en el IES San Sebastián de La Gomera; y en el Centro del Profesorado de El Hierro.

Esta convocatoria extraordinaria tuvo menos matriculados que la ordinaria y también menor porcentaje de aprobados. El primer llamamiento de los exámenes se saldó con una tasa de aprobados del 92,84%. Esa cifra se traduce en que 4.396 de los 4.792 jóvenes aprobaron.

La convocatoria de julio de la Ebau se salda con el 68% de aprobados El Día