El Gobierno de Canarias supeditará la movilidad en el interior de los establecimientos públicos a la presentación del certificado vacunal. Esta es una de las nuevas medidas que ahora examina instaurar el Ejecutivo regional para hacer frente a la nueva normalidad en el Archipiélago. La aparición de nuevas cepas del Covid y su incidencia en determinados grupos con edades cada vez más bajas provoca que Canarias trate ahora de adaptar las medidas sanitarias que venía imponiendo hasta el momento y añada nuevas herramientas como este certificado de vacunación, que hasta la fecha ya se han descargado en las Islas más de medio millón de canarios.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, tildó este jueves, tras la celebración del Consejo de Gobierno que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, de «útil» esta herramienta que se compaginará con la presentación de un PCR o test de antígenos negativo para aquellas personas que aún no dispongan de ese certificado vacunal por no haber recibido aún la pauta completa. Será necesario disponer de cualquiera de las tres opciones para acceder a los establecimientos de uso público, a modo de «pasaporte interno», tal y como lo definió el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, quien recordó que «es una medida muy similar a la que ya se ha puesto en marcha en los establecimientos hoteleros».

El Gobierno de Canarias pretende «extender y perfeccionar» este sistema negociando con las empresas interesadas para que el certificado vacunal se pueda descargar con facilidad para ser presentado ante cualquier solicitud. Julio Pérez adelantó que, a falta de estudiar «criterios técnicos y organizativos», es previsible que se celebre un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar esta decisión que trata de controlar el «acceso a lugares donde se produzca una interacción social» para «compatibilizar la movilidad con la seguridad sanitaria», expresó Pérez. De este modo, se hace indispensable conocer la opinión y oír la propuesta de sectores como el de la restauración. En este sentido, Blas Trujillo adelantó que está prevista una nueva reunión con este sector la próxima semana para examinar esta y otras medidas.

Niveles

Canarias mantendrá esta semana sus actuales niveles epidemiológicos salvo Fuerteventura, que sube a nivel 3, y La Palma, que lo hace a nivel 2. A pesar del notable aumento de los casos en Tenerife y Gran Canaria, el consejero de Sanidad explicó que el cambio de niveles se realiza por la interacción de diferentes parámetros y negó que se tenga ahora una actitud «más laxa» con las dos islas capitalinas respecto a otras como Fuerteventura y La Palma porque «tratamos de anticiparnos y al mismo tiempo ser proporcionales» con el establecimiento de los niveles de alerta. No obstante, advirtió que, de continuar una progresión similar en los casos, se podrían adoptar cambios en los niveles de riesgo ante la pandemia en las próximas semanas.

Otras medidas

Dada la evolución de la pandemia en las dos últimas semanas en Canarias, la Comunidad Autónoma se encuentra en la actualidad en riesgo medio. No obstante, el Gobierno de Canarias destacó ayer que la incidencia acumulada a los siete días ha ido aumentando notablemente y ha pasado de 72 casos a 159, así como las pruebas diagnósticas positivas, que han pasado del 5 al 9%. Por todo ello, el consejero de Sanidad expresó que existen medidas sanitarias que no hay que abandonar como el uso de la mascarilla, la higiene de manos o la distancia interpersonal, que «son elementos fácilmente cumplibles» y que se ha demostrado que «son muy eficaces». Además, el Gobierno de Canarias anunció la puesta en marcha de nuevos cribados selectivos y que el proceso de vacunación continuará con el mismo ritmo «para que antes que acabe el verano tengamos a la población diana inmunizada», expresó Blas Trujillo.

Toque de queda

El Gobierno de Canarias presentará el lunes el recurso de casación ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de rechazar la limitación de la movilidad de los ciudadanos entre las 00:30 y las 06:00 horas en las islas en niveles de alerta 3 o 4. El consejero Julio Pérez sostuvo que «hay motivos para fundamentar este recurso» porque «sí existe proporcionalidad entre la situación sanitaria en Canarias y la medida que se propone» y añadió que «sí existe un peligro grave e inminente». El consejero de Seguridad expresó que «claro que existen medidas ordinarias dentro de leyes como la de actividades clasificadas con las que se podrían imponer multas y disolver los botellones» pero «creemos que directamente es más efectivo que el botellón no se produzca porque nadie pueda salir de su casa». «Es más fácil prevenir que curar», sentenció Pérez quien recordó que en las últimas semanas se ha producido un aumento de los casos «que hace necesaria esta medida» que además «ha demostrado su efectividad en ocasiones anteriores».

Máximo de casos

La Consejería de Sanidad constató ayer un nuevo máximo con 690 nuevos casos de coronavirus, de los que 391 se produjeron en Tenerife y 231, en Gran Canaria. De los 67.485 casos acumulados en las Islas, 6.975 se encuentran activos, con 43 ingresados en UCI y 267 hospitalizados. Ayer se produjo además el fallecimiento de tres varones: dos en Tenerife, de 70 y 78 años, el primero de ellos vinculado a un brote familiar, y otro más en Gran Canaria, de 84 años. Los tres padecían patologías previas y permanecían ingresos. Por su parte, Lanzarote sumó 16 positivos; Fuerteventura 35 más que la jornada anterior; La Palma sumó 12 casos nuevos; y La Gomera, cinco positivos. El Hierro no detectó ningún caso nuevo. Hasta ayer se habían realizado 1.703.490 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 8.484 se produjeron el miércoles.

Población vacunada

En Canarias se han administrado hasta el momento 2.150.326 dosis de la vacuna contra la Covid de las 2.359.310 recibidas, lo que representa un 91,14%. En el Archipiélago ya hay 1.287.258 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 65,65% de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid. Además, hasta el miércoles se había logrado la inmunización de 963.455 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 49,14% de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

Cita previa

Los residentes en Tenerife y Gran Canaria mayores de 20 años que aún no han pedido cita para la primera dosis de la vacuna pueden llamar para solicitarla a través de los números de teléfono 012, en el 922470012 o en el 928301012. Las personas de estos grupos de edad, nacidos en 2001 o antes de esa fecha, también podrán realizar esta solicitud en el apartado miCitaPrevia de la web miSCS, el portal de servicios digitales personalizados para usuarios del Servicio Canario de la Salud (SCS).