Tras una semana de bochorno y calima, el Archipiélago afronta mañana un aumento generalizado de las temperaturas, que incluso ha llevado al Gobierno de Canarias a decretar desde la tarde de este viernes la alerta por riesgo de incendios forestales en todas las Islas salvo Fuerteventura y Lanzarote.

Así, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional explica que la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales comenzará a las 17:00 horas  El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Tenerife.

En concreto, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad indica en un comunicado que podría haber episodios de altas temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados centígrados de forma generalizada en vertientes sur de las islas, mientras que en Gran Canaria localmente las máximas pueden alcanzar los 38 grados centígrados.

La decisión del Gobierno canario se basa estas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que además ha fijado para este sábado el aviso por altas temperaturas en todo el Archipiélago aunque con distintos niveles. El calor será más acuciante en el sur de Gran Canaria, donde la Aemet ha fijado el aviso naranja y anuncia que los termómetros pordrían alcanzar los 38 grados especialmente en medianías.

Mientras, el aviso por altas temperaturas será amarillo en La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, el noroeste de La Palma y el sur y zona metropolitana de Tenerife. En estos casos, las máximas previstas por Meteorología se sitúan en los 34 grados.

El aviso de la Aemet dará comienzo a las 10:00 horas y por el momento se prolongará a lo largo de todo el sábado hasta las 18:00 horas. La predicción es que las temperaturas se mantenga sin cambios también el domingo, por lo que en las horas centrales del día volverá a activar el riesgo amarillo por altas temperaturas