Pese a la acuciante situación epidemiológica, Tenerife seguirá en nivel de alerta 3. La novedad estará que, en las islas en ‘semáforo rojo’ como Tenerife y Fuerteventura, se pedirá certificado de inmunidad, pauta vacunal completa y/o test negativo para moverse en interiores. En las próximas horas, se anunciará en qué lugares se precisará de dicho documento. Entre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de Canarias, la subida de La Palma, por primera vez en la serie histórica, a nivel de alerta 2.

Dos islas subirán de nivel de alerta por el aumento de la incidencia, y no serán Tenerife y Gran Canaria, que seguirán una semana más en 3 y 2, respectivamente. La Palma , por primera vez tras la desescalada nacional, dejará atrás el nivel 1 para situarse en la 2 (ha pasado de 15 a 154 casos por 100.000 habitantes en la última semana); mientras, Fuerteventura pasa al 3.

Niveles de alerta por isla:

Nivel 3: Tenerife y Fuerteventura

Nivel 2: La Palma y Gran Canaria

Nivel 1: El Hierro, La Gomera y Lanzarote

Ante la nueva medida que concierne a interiores, Blas Trujillo avanza que, en principio, el próximo martes se pondrán a la venta en todas las farmacias de Canarias test de antígenos por un valor aproximado a los 12 euros. El resultado negativo de una prueba diagnóstica (valdrá antígenos), certificado de inmunidad o pauta vacunal completa, necesarios para acceder y moverse en interiores. En las próximas horas se darán a conocer los espacios que se ven afectados por esta nueva medida.

El Gobierno, representado por Julio Pérez y Blas Trujillo, en relación a la decisión del TSJC de tumbar el toque de queda solicitado por el Gobierno de Canarias, ha acordado recurrir en casación al Tribunal Supremo, al considerar que hay argumentos jurídicos y técnico-sanitarios para hacerlo. "Entendemos que hay suficientes motivaciones para entender que hay un peligro inminente de expansión de la enfermedad" si no se aplican medidas restrictivas como el de la limitación de movilidad nocturna.

Además, el Ejecutivo regional considera que "la realidad y lo que nos dicen los epidemiólogos es que comportamientos excepcionales, como los botellones que realizan determinados grupos de personas, causan efectos negativos al resto de la sociedad que mantiene un comportamiento ejemplar frente a las medidas que siguen para evitar la expansión del coronavirus".

De igual modo, Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, también ha dado a conocer que se intensificará la vigilancia. En la vía pública estará presente la Policía Canaria para tener un mayor control ante posibles incumplimientos.