Un nutrido grupo de profesionales de la Abogacía recibieron el pasado martes un homenaje por sus 25 años en el Turno de Oficio durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita, que pretende reconocer la labor que se realiza las 24 horas de los 365 días del año.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf), José Manuel Niederleytner, agradeció “el esfuerzo y dedicación de todos los homenajeados”. Para Niederleytner, tal labor es “un compromiso personal, social y altruista con los ciudadanos carentes de recursos y a los que se da acceso a la Justicia de forma equitativa e igualitaria”. El 12 de julio se reconoce la labor de más de 46.000 abogados de oficio en España.

El Consejo General de la Abogacía Española presentó el XV Observatorio de Justicia Gratuita, que incluye que los 83 colegios de abogados de toda España atendieron 1.599.883 asuntos de turno de oficio durante 2020, lo que supone un descenso del 19% con respecto a 2019.

En el último año, a pesar de lapandemia, las abogadas y abogados del Turno de Oficio del país prestaron dicho servicio como instrumento eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos. El Colegio tinerfeño valora su esfuerzo y trabajo, a la vez que destaca el orgullo de los profesionales de la Abogacía como garantes de la tutela judicial efectiva. La entrega de diplomas estuvo presidida por el decano, José Manuel Niederleytner; Esther Medina Castilla, secretaria de la Junta de Gobierno, y Jonay Ríos, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Icatf.