El fotoperiodista tinerfeño de El Día, Andrés Gutiérrez, ha ganado la primera edición del certamen de fotografía informativa y documental de Canarias 'Cristóbal García', en el que también han sido premiados en distintas categorías tres fotógrafos por trabajos publicados en la Agencia Efe.

6

Algunas de las fotografías con las que Andrés Gutiérrez concurrió al certamen Andrés Gutiérrez

La primera edición de este premio, organizado por el Centro de Fotografía Isla Bonita (La Palma) y con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, lleva el nombre del fotógrafo de la Agencia Efe en Tenerife Cristóbal García, fallecido el pasado mes de septiembre.

El primer premio individual en la categoría de Sociedad se lo ha llevado una imagen de Carlos de Saa, fotógrafo colaborador de la Agencia EFE en Fuerteventura, que retrata a dos inmigrantes mientras observan un crucero de lujo atracado en la isla.

También en esta modalidad, el jurado ha dado una mención de honor individual a Ángel Medina por una fotografía tomada durante el confinamiento y en la que se observa a una joven tomando el sol en la azotea de su edificio, mientras otro vecino aprovecha para correr.

Medina, fotógrafo colaborador en la delegación de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el ganador de la serie sobre inmigración, con diferentes imágenes de la llegada de migrantes al puerto de Arguineguín y los centros de acogida.

En la categoría UCI Covid, el ganador ha sido el fotógrafo Ramón de la Rocha, colaborador en la delegación de Efe en Santa Cruz de Tenerife, con imágenes de sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos durante los meses de pandemia.

En la categoría de Política, Ángel Medina se lleva el segundo Premio Individual con una imagen de la exalcaldesa de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) por Nueva Canarias, Dunia González.

El segundo premio individual en la categoría de retrato es para el también colaborador de Efe Las Palmas Quique Curbelo, con una foto de Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas, en este caso realizada para el periódico LA PROVINCIA.

En este certamen, el fotógrafo Andrés Gutiérrez ha sido nombrado fotógrafo del año mientras que también han sido premiados Rubén Acosta, Gerardo Ojeda, José Luis Méndez y Nando Rivero.

El jurado de este premio ha estado formado por la fotoperiodista de la Agencia Reuters y premio Pulitzer 2020, Susana Vera; el 'freelance' y premio Rey de España 2014, Pedro Armestre; el jefe de Fotografía del diario El País y premio Ortega y Gasset 2011, Cristóbal Manuel; el 'freelance' y doble World Press Photo 2007, Arturo Rodríguez; y, como secretario, el jefe de fotografía del Diario de Avisos, Fran Pallero.