La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió ayer un informe favorable a la petición del Gobierno de la comunidad autónoma de aplicar un toque de queda en las Islas en alerta sanitaria 3 -caso de Tenerife- o 4, los dos niveles más altos en el sistema de respuesta ante la covid.

La resolución fue adoptada a últimas horas del lunes y comunicada a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que deberá tomar hoy una decisión respecto al toque de queda desde las 00:30 a las 06:00 horas.

Según fuentes de la Fiscalía, se ha seguido el criterio de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que autoriza el toque de queda sin estado de alarma en base a la existencia de una ley orgánica que lo avala.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, comenzó ayer la tramitación de la petición del Gobierno de Canarias para lo que dispone de 72 horas para pronunciarse sobre la petición del Gobierno de Canarias.

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno de Canarias anunció que pediría al TSJC una limitación de la movilidad de entre las 00:30 horas y las seis de la mañana para las islas en nivel epidemiológico 3 y 4, situación en la que solo se encuentra Tenerife (nivel 3) por el aumento de casos registrados en las últimas semanas.

Tenerife suma 259 nuevos casos y un fallecido de 54 años sin patologías previas

Sanidad excluye a los viajeros menores de 12 años de las pruebas covid.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias modificó puntualmente la Orden de 10 de abril de 2021, por la que se excluye de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros menores de 12 años que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Para el resto de población mayor de 12 años (o con 12 años cumplidos) continúa vigente la normativa que obliga a someterse a la realización de una PDIA para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias.

Desde su implantación, el 18 de diciembre de 2020, el cribado mediante PDIA a los pasajeros que entran a Canarias desde el territorio nacional ha sido una medida efectiva para el control de la pandemia, con un 94% de viajeros que han aportado una prueba negativa en el último mes, lo que minimiza el riesgo de importación de nuevos casos y, por tanto, de provocar un incremento de la transmisión de la Covid19 en Canarias.

Los equipos de vacunación administran 2.101.046 dosis.

Sanidad ha administrado en las Islas un total de 2.101.046 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las 2.359.310 recibidas, lo que representa un 89,05%.

En el Archipiélago ya hay 1.271.735 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 64,86% de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19 a la población mayor de 12 años. Por ello, se ha sumado a la estadística 215.178 personas incluidas en el grupo de edad de 12 a 15 años, por lo que ahora la población diana de Canarias asciende a 1.960.774 personas. Teniendo como referencia a la población mayor de 16 años, se había vacunado al 67,97%.

Además, hasta el pasado lunes se había logrado la inmunización de 927.997 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 47,33% de la población diana mayor de 12 años.

Cambian medidas del nivel 4 en la hostelería.

El Ejecutivo autónomo ha modificado recientemente la normativa en vigor para hacer frente a la pandemia, en concreto correspondiente al sector de la hostelería en el nivel 4 de alerta. Por ejemplo, las terrazas al aire libre quedarían con un 75% de aforo, permitiendo un máximo de seis comensales por mesa. Mientras tanto, en el interior de los establecimientos se permite un 40% del aforo.

Las hospitalizaciones suben hasta las 284, un 37% más.

La quinta ola empieza a estar presente en los hospitales de Canarias, aunque todavía el porcentaje de ocupación de camas no llega a riesgo extremo. En las Islas hay 284 personas ingresadas con la covid-19, de las que 245 están hospitalizadas en planta y 39 requieren atención en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas cifras reflejan un incremento del 37% en la presión hospitalaria, con respecto a hace un mes, cuando la situación epidemiológica de Canarias estaba más controlada. El porcentaje de ocupación de camas en los centros de Gran Canaria por pacientes infectados por coronavirus ha pasado de 0,96% al 1,45%; y en Tenerife ha subido del 2,2% a 4,85%. La realidad es más delicada en Tenerife, donde hace un mes la ocupación era del 6,5% y ahora es del 14,2%. En este parámetro, superar el 18% supone entrar en riesgo muy alto.

Cruce de declaraciones entre Rosa Dávila y Nira Fierro.

La diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife, Rosa Dávila, calificó de «auténtico despropósito» lo ocurrido el pasado domingo en el Pabellón Santiago Martín, donde «más de 4.000 vacunas sobraban dentro de las instalaciones mientras, por fuera, cientos de jóvenes se manifestaban porque querían ser vacunados». Además, criticó que «sólo se asignaran dos rastreadores a Tenerife y el resto a Gran Canaria, un total de 24, cuando en Tenerife es donde mayor incidencia está teniendo el virus». «Y encima lo que tenemos por parte del presidente del Gobierno de Canarias en la amenaza de subir a Tenerife a nivel 4, lo que sería un auténtico desastre para la isla», critica la diputada nacionalista.

Por su parte, la diputada socialista Nira Fierro afeó a CC sus críticas partidistas y carentes de rigor al proceso de vacunación. Para la vicesecretaria del PSC-PSOE, dirigentes como Rosa Dávila solo buscan rédito político y este no es el comportamiento que se debe esperar de «un partido que se dice de gobierno».

503 contagiados en un solo día

Canarias registró ayer 503 nuevos casos de coronavirus. El total de casos acumulados en las Islas es de 66.161 con 6.147 activos, de los cuales 39 están ingresados en UCI y 253 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se notificó el fallecimiento de un hombre de 54 años en Tenerife, sin patologías previas y asociado a un brote familiar. La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 147,02 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 251,02 casos por 100.000 habitantes. Por islas, Tenerife sumó aye 259 casos con un total de 31.177 casos acumulados y 4.059 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 24.873 casos acumulados, 191 más que el día anterior, y 1.499 activos. Lanzarote tiene 17 nuevos casos con 5.827 acumulados y 79 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 2.910 casos acumulados con 18 casos más que la jornada anterior y 350 activos. La Palma incrementa sus casos en 16, por lo que sus acumulados son 704 y sus casos activos son 126; El Hierro no suma casos nuevos, manteniéndose en los 400 acumulados y 16 activos. Por su parte, La Gomera añade cuatro casos nuevos, situándose sus acumulados en 269 y 18 activos. Hasta ayer se ha realizado 1.687.057 pruebas diagnósticas. | E.D.