El Gobierno de Canarias recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que deniega el toque de queda desde las 0:30 horas hasta las seis de las mañana en las islas en nivel 3 y 4.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado en el Parlamento que aunque respeta la decisión judicial no la comparte y ha aludido al informe favorable a la propuesta del Gobierno de Canarias del Ministerio Fiscal con argumentos "muy contundentes".

Además Torres indica que esta decisión judicial se toma el día en el que se ha registrado en Canarias el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia con 638 casos notificados en las últimas 24 horas.

El Gobierno, obligado a "reformular" sus medidas 

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha lamentado que el TSJC haya rechazado establecer el toque de queda y ha reconocido que habrá que "reformular" las medidas y encontrar nuevas soluciones ante la situación actual.

Blas Trujillo indicó que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias ya están estudiando el auto del TSJC y añadió que es probable que en el Consejo de Gobierno de mañana ya haya algún informe al respecto.

Desde el punto de vista sanitario, dado que la cepa delta es la dominante en estos momentos y que el mayor índice de contagios se está dando en los jóvenes, Trujillo dijo no tener dudas de que la herramienta "más potente", sin tener que afectar a la actividad económica, era el toque de queda.

Por ello, incidió en que habrá que "reformular y estudiar" qué otros elementos se pueden poner encima de la mesa para hacer frente a una situación "tremendamente preocupante", por ejemplo, haciendo más cribados, sobre todo en las islas menores donde la mayor parte de los contagios son importados, o teniendo que presentar el certificado covid para poder acceder a determinadas actividades.

Blas Trujillo destacó que Canarias ha pasado en las últimas dos semanas de ser una de las comunidades autónomas que presentaba la incidencia más baja a estar prácticamente a la cabeza; sin embargo, tan pronto ha empezado a circular la variante delta por el resto del país, las Islas se sitúan ahora como una de las regiones con menor incidencia, a pesar de estar batiendo todos los días récord de contagios.

"Tenemos por delante una tarea complicada. Esto no ha terminado ni mucho menos y va a requerir un esfuerzo de la sociedad extraordinario", advirtió el consejero, quien ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia, al cumplimiento de las normas porque "no podemos seguir por esa senda".