La meteorología concede un respiro y después de la sensación de bochorno que se ha vivido durante estos últimos días en las Islas, con temperaturas por encima de los 30 grados y presencia de calima, la previsión de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) anuncia para Canarias un descenso del mercurio, la progresiva retirada del polvo en suspensión y la presencia de rachas de vientos, que serán ocasionalmente muy fuertes y afectarán, sobre todo, a zonas expuestas a los alisios.

Así, en el litoral nordeste de Tenerife los cielos estarán nubosos y se abrirán amplios claros en las horas centrales. Mientras, en el resto de la Isla los cielos estarán poco nubosos o despejados. Seguirá habiendo calima, aunque ligera y en altura, que empezará a remitir a primeras horas de la mañana. Las temperaturas descenderán, sobre todo en el interior. En Santa Cruz, la máxima será 27 grados y la mínima 22 grados.

En Gran Canaria las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora predominarán en las vertientes este, noroeste y en las cumbres, mientras que en las medianías de Gran Canaria podrán registrarse hasta 34 grados.

Lanzarote, por su parte, estará poco nuboso a despejado, aumentando por la noche a nuboso en el norte y oeste. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en el interior y costas sur. Viento del nordeste moderado a fuerte con probabilidad de que las rachas alcancen ocasionalmente los 70 Km/h, principalmente en el interior y costas sur. En Arrecife, la máxima estará en 28 y la mínima en 20 grados.

En Fuerteventura, los cielos estarán poco nubosos o despejados, aumentando por la noche a nuboso en el litoral oeste. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en el interior y costas sur. Viento del nordeste moderado a fuerte con probabilidad de que las rachas alcancen ocasionalmente los 70 Km/h, principalmente en el interior y costas sur.

En La Gomera, el litoral norte estará nuboso, abriéndose amplios claros en horas centrales. En el resto de la isla, poco nuboso a despejado. Ligera calima en altura, remitiendo desde primeras horas de la mañana. Temperaturas en descenso, más significativo en el interior. Viento del norte moderado, siendo fuerte en vertientes este, noroeste y cumbres, donde hay probabilidad de que las rachas alcancen ocasionalmente los 70 Km/h. Predominio de las brisas en costas norte y suroeste.

En La Palma, el litoral nordeste estará nuboso, abriéndose amplios claros en horas centrales. En el resto de la isla, poco nuboso a despejado. Ligera calima en altura, remitiendo desde primeras horas de la mañana. Temperaturas en descenso, más significativo en el interior. Viento del nordeste moderado, siendo fuerte en vertientes sudeste y punta noroeste, donde hay probabilidad de que las rachas alcancen ocasionalmente los 70 Km/h. Predominio de las brisas en costas oeste y nordeste.

Por último, los cielos de El Hierro estarán poco nubosos o despejados, alternando con algún intervalo de nubes bajas en el litoral nordeste. Ligera calima en altura, remitiendo desde primeras horas de la mañana. Temperaturas en descenso, más significativo en el interior. Viento del nordeste moderado, siendo fuerte en vertientes este y punta noroeste, donde hay probabilidad de que las rachas alcancen ocasionalmente los 70 Km/h. Predominio de las brisas en costas suroeste y norte.

Situación de prealerta.

El Gobierno de Canarias daba ayer por finalizada la situación de alerta por temperaturas máximas en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. De este modo, la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife permanecerán en situación de prealerta. En cuanto a la situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Por ello, se mantiene el aviso a cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos ante un posible cambio del fenómeno meteorológico.

Riesgo por incendios.

Sin embargo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y Tenerife, debido a que continúa el episodio de altas temperaturas, ya que se pueden alcanzar los 32º de forma generalizada, y en el caso de Gran Canaria las máximas pueden situarse en los 36º.

Máximas y mínimas.

De las temperaturas recogidas ayer en las estaciones desplegadas por el Archipiélago se concluye que San Bartolomé de Tirajana, Las Tirajanas, en Gran Canaria, fue el punto donde el mercurio alcanzó su máximo valor, con un registro de 38,2º, y la mínima se localizó en Izaña, Tenerife, con 18,1º.