La variante delta del virus de la covid-19 supera el 20% de las infecciones en Tenerife, donde los casos se extienden por todos los ámbitos territoriales y grupos de edad, al tiempo que existen personas vacunadas e inmunizadas que se infectan y precisan asistencia hospitalaria, tanto en unidades de críticos como en hospitalización convencional.

Estas son algunas de las conclusiones de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias en el informe epidemiológico realizado el 8 de julio sobre Tenerife y que llevó al Ejecutivo autónomo, entre otras medidas, a pedir permiso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para reponer el toque de queda.

Salud Pública avisa que Tenerife presenta una evolución «ascendente, rápida y de alto riesgo» y una «situación de transmisión comunitaria descontrolada», con valores nunca antes vistos en la pandemia. Es más, la situación está empezando a trasladarse al nivel asistencial, y aunque la presión hospitalaria no es similar a la de otros momentos de la pandemia, «sí existe una sobrecarga de la Salud Pública y de la Atención Primaria por el tipo de transmisión y grupos en los que se produce», indica el informe.

La alta transmisión del virus entre los jóvenes «está incrementando la exposición al virus de otros grupos de edad y población vulnerable» y ya hay «un porcentaje no despreciable de personas ingresadas en los hospitales que tiene al menos una de las dosis» de la vacuna.

Esta incidencia puede estar relacionada con la expansión de la variante delta del virus, con la cual hay un «aumento de transmisibilidad», una «leve disminución de la efectividad vacunal», más marcada con vacunación incompleta, y un «posible incremento en la severidad».

La distribución de los contagios en Tenerife es «muy homogénea» y aunque la población de menos de 45 años presenta mayor incidencia «en los últimos días también ascienden los casos entre los mayores» y hay «personas ingresadas en los hospitales de Tenerife con pautas de vacunación completa e incompleta».

Brote con 35 casos en una residencia en la capital.

Se ha registrado un brote de coronavirus con 35 casos en la residencia de Virgen de Begoña II de Santa Cruz de Tenerife. Los afectados son 25 usuarios de la mencionada instalación y diez trabajadores del centro, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad. Evolucionan favorablemente, según estas fuentes, y todos son asintomáticos sin que complicaciones durante el desarrollo de la enfermedad. Se han realizado tres cribados.

Tenerife pasará a nivel 4 si los contagios vuelven a subir.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoció ayer que la «lógica» apunta a que si los contagios por coronavirus siguen subiendo en la isla de Tenerife se alcance el nivel 4, actualmente está en el nivel 3.

No obstante, matizó que «es clave» los datos de lunes, martes y miércoles para comprobar si las medidas adoptadas están dando sus resultados para poder contener, junto a la vacunación, la pandemia. En este sentido, afirmó en una entrevista a Cope Canarias, que necesitan ver la evolución de las cifras a cinco días y comprobar que las mismas son «mejores a días anteriores». Por ello, se mostró confiado en que el TSJC dé el «sí» al entender que «está bien justificado». Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno regional «no» tiene previsto solicitar al Ejecutivo central el estado de alarma, ya que lo considera «incompatible» con la actividad económica.

Llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes.

Torres incidió en su llamamiento a la responsabilidad a los jóvenes ante la pandemia, ya que es la parte de la población que «más» se está infectando actualmente, son dijo los que «están disfrutando de lunes a lunes». Aún así, la quinta ola, matizó, es mundial y con «circunstancias semejantes» en los países de Europa pero ha subrayado que los parámetros han cambiado con respecto al pasado año porque, con las cifras actuales, hace un año «sería prácticamente un confinamiento».

TSJ de Canarias inicia el procedimiento ante la petición del ‘toque de queda’.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) incoó ayer el procedimiento correspondiente a raíz de la petición del Gobierno de Canarias de que en las islas con nivel de alerta 3 ó 4 se pueda limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 horas, evitando así aglomeraciones en ese horario.

Se ha dado traslado al ministerio fiscal para informe y desde las 09:00 horas de ayer comenzó el plazo de 3 días naturales para que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC dé respuesta a la petición del Ejecutivo. En el caso de que el órgano jurisdiccional rechace aprobar las medidas solicitadas, el Gobierno de Canarias podrá acudir al Tribunal Supremo, que tiene 5 días para resolver.

Más de 500.000 descargas de Certificado Covid Digital UE.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado, desde su activación hace un mes, un total de 526.364 descargas de Certificado Covid Digital UE disponibles a través del aplicativo miHistoria en la web del SCS y la web www.miCertificadocovid.com.

De estas, 17.358 fueron de disponer de una prueba negativa, 2.510 de haber superado la enfermedad y 506.496 de haber recibido la vacuna.

469 nuevos positivos, más de la mitad en Tenerife

Canarias ha registrado 469 casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas con lo que la cifra total de casos acumulados desde que se inició la pandemia se sitúa en 65.658, según los datos que cada día actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así, las islas contabilizan actualmente 5.874 casos activos (+366), de los que 245 se encuentran hospitalizados (+14) y 39 en UCI (+2). Además, no se han contabilizado fallecidos por lo que la cifra total se mantiene en 793, de los cuales 443 han sido en Tenerife; 276 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro y 1 en La Gomera. La incidencia acumulada sigue su tendencia al alza y se sitúa en 138,1 casos por 100.000 habitantes a 7 días y en 237,1 a 14 días, mientras que en el caso concreto de Tenerife, única isla en Nivel 3, alcanza ya los 189,6 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días y 351,6 a 14 días. Por islas, Tenerife contabiliza un total de 269 positivos con lo que los acumulados llegan a 30.918 y los activos a 3.966, mientras que Gran Canaria, con 147 casos nuevos, crece hasta 24.682 y 1.366 respectivamente. En cuanto a las islas periféricas, Fuerteventura ha sumado 32 casos y sube a 2.892 en el acumulado y 332 activos; La Palma, 12 casos para llegar a 688 acumulados y 110 activos; La Gomera, otros cinco hasta alcanzar 265 acumulados y 14 activos y Lanzarote, cuatro, con lo que pasa a 5.810 acumulados y 67 activos.El Hierro no ha apuntado ningún positivo nuevo este lunes por lo que sigue con 400 acumulados y 17 activos. Hasta el momento se han realizado en el Archipiélago un total de 1.680.371 muestras PCR con un 5,23% de positividad, 42.291 de ellas en la última semana, con positivos por encima del 8%. Por ora parte, los equipos de vacunación administraron 155.527 dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante la semana pasada. En la jornada de vacunación sin cita del pasado domingo se inoculó cerca de 8.000 vacunas al grupo de edad al que estaba dirigido, el de 40 a 59 años. En total se ha inyectado ya 2.080.798 dosis de vacunas contra el coronavirus desde el inicio de la campaña vacunal. Hasta el pasado domingo 919.355 personas habían recibido la pauta vacunal completa, lo que supone el 46,89% de la población diana mayor de 12 años de Canarias | E.D.