La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, a través del programa Canarias Pro Hogar, ha logrado en dos años paralizar 505 desahucios que afectaban a medio millar de familias repartidas en varias promociones por todas las Islas tras negociar con los dueños el aplazamiento o suspensión de los lanzamientos previstos.

Así lo explicó en comisión parlamentaria el consejero Sebastián Franquis, en respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario sobre las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 previstas para este año, en el que, según Franquis, «damos mucha importancia al programa Pro Hogar, en un momento delicado como el que estamos viviendo, para atender, junto con los ayuntamientos, a estas familias».

Franquis detalló que la Consejería ha gestionado en los primeros seis meses de ejecución del Plan de Vivienda la compra, construcción y rehabilitación de más de 5.300 viviendas de protección social en todas las Islas y se han puesto en marcha varias ayudas al alquiler a familias vulnerables.

El consejero indicó que todas estas actuaciones suponen que el Gobierno canario, en estos primeros seis meses del Plan, ha comprometido cerca de 94 millones de euros tanto en la compra, construcción y rehabilitación de viviendas, como en ayudas al pago de alquiler a familias con pocos recursos. Según Franquis, «la vivienda pública es una prioridad para el Gobierno canario, de ahí la aprobación del Plan de Vivienda en diciembre del año pasado, pero no sirve de nada que el Gobierno realice un plan y lo apruebe el Parlamento si el resto de las instituciones y agentes no entienden este objetivo». «Tenemos que ser capaces de aumentar el parque público de vivienda para contribuir a controlar los precios del alquiler. Sacar más vivienda en alquiler para tener la posibilidad de cumplir con la exigencia constitucional que es el derecho a la vivienda en nuestra Comunidad» dijo el consejero. Franquis detalló que en estos seis meses de ejecución del Plan se han desarrollado los tres grandes ejes de los diferentes programas y líneas de actuación: la construcción o compra de viviendas semiacabadas, la rehabilitación y la política de ayudas al alquiler de viviendas.

El consejero quiso recordar que se han puesto en marcha más de una docena de actuaciones vinculadas a los programas que integra el Plan. Entre otras, se ha gestionado la compra de 323 casas inacabadas para ser destinadas a alquiler protegido; la adquisición de otras 50 viviendas para el programa Canarias Pro Hogar destinado a la población en riesgo de desahucio, y se ha iniciado la licitación para redactar los proyectos de las 437 primeras viviendas de protección social de nueva construcción recogidas en el proyecto. «Todas estas actuaciones suman cerca de 94 millones de euros que ya se han comprometido presupuestariamente por parte del Gobierno, un dinero que se invertirá en la rehabilitación de unas 4.098 viviendas y la adquisición o construcción de otras 1.204 que se destinarán al alquiler a precios asequibles», señaló. También destacó el reciente convenio firmado con la Fecam para evitar la despoblación en el medio rural y que implica una inversión de 14,5 millones de euros en casas en municipios de menos de 20.000 habitantes, o la convocatoria en los últimos seis meses de una línea de ayudas al alquiler para el bienio 2020-2021 dotada con 17,5 millones y a la que se han presentado más de 18.500 solicitudes.