La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado su visto bueno a los argumentos que ha presentado el Gobierno de Canarias para pedir que se le autorice aplicar el toque de queda en aquellas islas que estén en nivel 3 o 4 de alerta por coronavirus, es decir, en Tenerife, la única isla que en estos momentos se encuentra en nivel 3. Según las fuentes consultadas por este periódico, el visto bueno de Fiscalía no implica su aplicación inmediata, pues aún habrá que esperar a que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC se pronuncie y acepte o deniegue la solicitud del Ejecutivo regional para limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 horas.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, anunciaba el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la aplicación de nuevas restricciones para aquellas islas que estuvieran en nivel 3 y 4 de alerta por Covid-19 y que estas pasaban también por solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) autorización para limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 horas, y evitar así aglomeraciones en ese horario. ¿El motivo del endurecimiento de las restricciones? El incremento de nuevos casos de coronavirus y la presencia de la variante Delta en Canarias, una cepa muy contagiosa y que ya supera el 20% de las infecciones en Tenerife, donde los casos se extienden por todos los ámbitos territoriales y grupos de edad. Además, la variante Delta consigue infectar a personas vacunadas e inmunizadas que precisan asistencia hospitalaria, según explica la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias en el informe epidemiológico realizado el 8 de julio sobre Tenerife.

El Gobierno de Canarias anunciaba el sábado que ya había presentado en el TSJC el acuerdo del Consejo de Gobierno para solicitar que se restaure el toque de queda en las Islas y evitar así las aglomeraciones nocturnas. Una vez presentados todos los argumentos científicos y jurídicos, se puso en marcha el procedimiento que implicaba dar traslado al Ministerio Fiscal de la solicitud y aguardar tres días hasta que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC se pronuncie. En el caso de que la sala rechace limitar la movilidad nocturna de los tinerfeños, el Gobierno de Canarias podrá recurrir al Tribunal Supremo.

Sobre el pronunciamiento del TSJC, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró el lunes convencido de que la respuesta de la sala será afirmativa, pues considera que la solicitud está bien argumentada por parte de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la situación epidemiológica de Tenerife, Torres no descartó que Tenerife pueda subir a nivel 4 si continúan en aumento los casos de coronavirus.