El consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, anunció ayer una serie de refuerzos en las medidas de los niveles 3 y 4, que afectan a Tenerife, y que pasan por solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) autorización para limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 horas, y evitar así aglomeraciones en ese horario. «La nueva situación epidemiológica tiene un denominador común en todo el territorio nacional y en el conjunto de la UE, debido a la presencia de la variante Delta y al cambio en el perfil de los contagiados», apuntó Trujillo.

Por su parte, el incremento de contagios registrado en Gran Canaria ha llevado a la isla al nivel 2 de alerta por coronavirus. El resto de islas permanecen en los niveles en los que se encontraban: Tenerife, en el 3; Fuerteventura, en el 2; y La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Graciosa, en el 1.

Entre las nuevas medidas para el nivel de alerta 3 –en el que se encuentra solo Tenerife– está la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 horas. Además, los parques, playas y otros espacios públicos en los que sea previsible la celebración de botellones u otras aglomeraciones se cerrarán entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana. El transporte público regular terrestre urbano, interurbano y metropolitano reducirá su aforo hasta el 33% y reforzará de las líneas de mayor afluencia.

Debido a la alta capacidad de transmisión de la llamada variante Delta, el Gobierno de Canarias anima a que la prestación de servicios se haga de manera telemática, siempre que sea posible por las características del trabajo. En el ámbito laboral, también anima a evitar el consumo de alimentos en espacios interiores, procurando, cuando esto no sea posible, la realización de turnos.

El aforo de los centros y parques comerciales se reducirá al 25% respecto al autorizado, tanto en el interior de los establecimientos como en las zonas comunes, y se prohíbe la permanencia en zonas comunes, excepto para el tránsito o la espera para acceder a los establecimientos.

En el caso de los establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, esta limitación debe cumplirse en todas ellas. En el ámbito cultural, se prohíbe la actuación de coros, bandas, orquestas u otras agrupaciones musicales en espacios cerrados, en los que no pueda mantenerse el uso continuo de la mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal de dos metros permanentemente. Este tipo de actividades podrá desarrollarse al aire libre, siempre y cuando se garantice esta distancia entre los artistas y entre éstos y el público.

Asimismo, se prohíben los eventos multitudinarios sujetos a autorización sanitaria, es decir, aquellos que superan los 750 persones de público. Además, se recomienda a los organizadores el aplazamiento de cualquier celebración o evento multitudinario no sujeto a autorización, hasta un momento en el que se de una situación epidemiológica más favorable. Esta batería de restricciones, que solo afectan, de momento a Tenerife, serán publicadas previsiblemente este sábado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), por lo que entrarían en vigor a partir de las 00:00, es decir en la noche del sábado al domingo.

Refuerzo de la vacunación contra la Covid

Trujillo destacó, además, que el Gobierno de Canarias pondrá en marcha medidas de carácter estrictamente sanitario en aras de controlar el avance de la pandemia. Se reforzarán los cribados selectivos en los grupos poblacionales principalmente afectados por el virus en las últimas semanas, que son los jóvenes de 20 a 29 años, y en las zonas básicas de salud donde hay más incidencia, para localizar a las personas asintomáticas. También se acelerará la vacunación destinada a los más jóvenes, aunque esto se hará con independencia del calendario de la estrategia vacunal.

Este domingo habrá una jornada de vacunación libre y masiva en las islas de Tenerife y Gran Canaria para personas de entre 40 y 59 años a las que se administrará la vacuna unidosis Jansen. El consejero de Sanidad quiso lanzar durante su intervención un «mensaje de tranquilidad», al tiempo que hacía un llamamiento a la población para que cumpla las normas. «La medida más importante es la de cumplirlas. Es una situación que afecta a todos y que requiere un esfuerzo colectivo. Nos queda mucho camino por recorrer en este reto que tenemos como sociedad», concluyó Blas Trujillo.

La población que está por debajo de los 40 años es la más afectada por el virus actualmente, tanto en Canarias, como en el resto del país. Además, destacó Trujillo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de la velocidad de contagio de la cepa Delta. «En una semana esta variante ha pasado de ser el 6,6% de los casos diagnosticados en Gran Canaria, a más de 40%; y en Tenerife pasó del 10 al 23%», detalló el consejero. Quien advirtió de que «la Delta es mucho más contagiosa y afecta a una población con más movilidad e interacción social», lo que ha derivado en una eclosión de casos. Precisamente, debido al perfil de las personas que se contagian hay una menor presión hospitalaria. Sin embargo, Trujillo aseguró que la ocupación de las camas UCI en Tenerife está al 13% y que a partir del 18% se entra en riesgo alto. «No se ve una presión asistencial, pero sí se percibe la carga en la Atención Primaria, y esto tiene una importante afectación en otras patologías», afirmó el consejero de Sanidad.’

Con el nivel 2, en el caso de Gran Canaria, vuelven las restricciones a la vida social y los encuentros quedan limitados a un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes. El ocio nocturno volverá a cerrar sus puertas y la restauración dejará de atender al público antes de las doce de la noche. Las mesas deben tener un máximo de seis comensales en terraza y de cuatro en el interior. El aforo de las terrazas se tendrán que mantener al 75% y al 50% en el interior. Tanto en gimnasios como en otro tipo de centros deportivos y al aire libre, las actividades grupales deben ser de seis personas como máximo, incluido el monitor, cuando no se pueda mantener la distancia social.

La OCU detecta errores en el certificado covid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda asegurarse de tener el certificado vacunal completo, ya que ha detectado un error en los casos de menores de 65 años que, habiendo superado la covid-19 y habiendo recibido una sola dosis como corresponde por su edad, no se les ha certificado que su pauta vacunal esté completa. Esto ha sucedido durante los primeros días de funcionamiento del Certificado Covid Digital de la Unión Europea. Según advierten desde la OCU, en el apartado «número en una serie de vacunaciones y número de dosis», a veces se indica una situación vacunal de 1/2 (una dosis de dos) cuando debería ser 1/1 (una dosis de una). Los afectados por el error, aun estando perfectamente vacunados, podrían sufrir la denegación a desplazarse libremente por los países de la Unión Europea, pero también por Canarias y Baleares, donde se exige el certificado para la entrada, viéndose obligados a pagarse una prueba de antígenos o una PCR que confirmara la ausencia de infección. «La solución no debería pasar por la administración de una segunda vacuna, como se ha propuesto en algún caso; hoy por hoy la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 del Ministerio de Sanidad establece claramente que las personas menores de 65 años que hubieran superado ya la infección precisarán de una sola dosis de cualquiera de las vacunas actualmente aprobadas», concluye la organización.