La crisis sanitaria mundial ha puesto aún más de manifiesto la importancia de la medicina para la sociedad y de la labor de quienes eligieron dedicar sus vidas, trabajo y esfuerzo a prevenir, conservar y recuperar la salud de las personas.

En la Fundación MAPFRE Guanarteme somos conscientes de ello, por eso llevamos más de 20 años apoyando al sector sanitario a través de diferentes proyectos de intervención hospitalaria, programas de becas y acciones que redundan en la mejora del bienestar de las personas de la comunidad canaria.

Reconocimiento al esfuerzo de los profesionales de la salud

Servir de estímulo y reconocimiento al talento, esfuerzo y dedicación de los profesionales de la medicina es el objetivo principal de los Premios al Médico Interno Residente, MIR, más destacado en cada uno de los hospitales docentes de Canarias y al Médico Interno Residente de Medicina de Familia y Comunitaria de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife más destacado, dotados con 2.000 euros cada uno.

Un reconocimiento con el que este año han sido galardonados el doctor Juan Zafra Martín, de la especialidad de Oncología Radioterapia en el Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín; el doctor Félix Joel Castillo Ferrer, de la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil; el doctor Néstor Báez Ferrer, de la especialidad de Cardiología en el Complejo Hospital Universitario de Canarias; la doctora Irene del Cristo Ferrer Videla, de la especialidad de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; el doctor Diego J. de Luis Melián, en la especialidad de Medicina de Familia en la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria de Las Palmas; y los doctores Beatriz Melián Lemes y Pablo Hernández Hernández, ex aequo, en la especialidad de Medicina de Familia en la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife.

Bernardino Clavo Varas, Francisco Rodríguez Esparragón, Jesús M González Martín, José L. Martín Barrasa, Cristina Torres Ascensión y Jesús Villar Hernández, miembros de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de G. C. Dr. Negrín (HUGCDN). E. D.

Apoyo a la investigación médica

La investigación médica es fundamental para la mejora de la salud y calidad de vida de las personas. Nuestro programa de Becas de Investigación Médica, dotado con 80.000 euros, ofrece a los médicos de los hospitales canarios la oportunidad de desarrollar investigaciones que ayuden a prevenir, mejorar la calidad de vida de los pacientes y curar enfermedades y patologías con especial prevalencia en el ámbito de nuestra comunidad.

Gracias a este programa de becas el grupo investigador liderado por el doctor Julio Manuel Plata Bello del Servicio de la Unidad de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias está trabajando en la «Identificación de biomarcadores relacionados con el deterioro cognitivo asociado a la terapia de deprivación androgénica en pacientes con cáncer de próstata»; el grupo investigador liderado por doctor Bernardino Clavo Varas, responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín, investiga sobre el «Uso del ozono en la eliminación del virus SARS-COV-2 en los equipos de protección personal (EPI), (Proyecto anidado al Estudio O3CoVid19PPE)»; el grupo investigador liderado por el doctor Manuel Morales González, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realiza un «Estudio sobre el efecto de la dexametasona en células de glioblastoma humano: Actividad de la escafoldina FKBP51 y su relación con las escafoldinas IQGAP1 y AMOTL2»; y el grupo investigador liderado por la doctora Rosa María Sánchez Hernández, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil investiga la «Asociación entre la mutación p. (T y 400_Phe402del) en el gen LDLR y la Diabetes en familias con Hipercolesterolemia familiar en Gran Canaria».

La convocatoria para presentar candidaturas para el Programa de Becas de Investigación Médica de Fundación MAPFRE Guanarteme 2021 permanece abierto hasta el próximo 17 de julio. Las bases, requisitos y solicitudes se encuentran a disposición de los interesados en la página web de la Fundación (www.fundacionmapfreguanarteme.org)