La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias mantendrá este verano su apoyo a las familias en situación económica crítica y para ello repartirá un total de 15.475 tarjetas monedero para alumnado de cuota cero. Esta herramienta está dirigida a la compra de alimentos de primera necesidad. En concreto, se trata de una ayuda de 120 euros al mes por estudiante para los meses de julio y agosto, en los que los comedores escolares no se encuentran en activo porque los centros escolares permanecen cerrados por las vacaciones de verano. Esta medida, que se implementó también el pasado año durante los meses en los que la docencia se desarrolló de forma no presencial a causa de la pandemia y durante el verano pasado, supondrá en esta ocasión una inversión total de 3,7 millones de euros. Para su puesta en marcha, la Consejería de Educación ha suscrito un convenio con CaixaBank SA y Global Payment MoneyToPay EDE SL.

La consejera de Educación, Manuela Armas, afirmó que los resultados escolares y la situación socioeconómica de las familias son factores íntimamente relacionados. «Nuestra preocupación por el bienestar del alumnado de Canarias no se frena cuando empiezan sus vacaciones; somos conscientes de que, en los casos de vulnerabilidad, sus necesidades están presentes todos los días del año, y garantizar la igualdad de oportunidades pasa por combatir las desigualdades agudizadas por el Covid», indicó. Por su parte, la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción educativa encargada de esta medida explica que la activación de las tarjetas, que previamente han sido distribuidas por los centros educativos a las familias que han sido beneficiarias del servicio de comedor en su modalidad de cuota cero, se realizó en la tarde de este jueves por lo que las familias podrán hacer uso de este recurso desde hoy.

El saldo de la tarjeta podrá ser utilizado en una o en varias compras hasta el máximo del importe mensual disponible, en supermercados o hipermercados, así como en pequeños comercios de alimentación. Con este recurso se podrán adquirir productos de alimentación e higiene de primera necesidad. La recarga de las tarjetas se realizará mensualmente, por lo que esta deberá conservarse tras su primer uso. Asimismo, las personas receptoras de la tarjeta deberán tomar todas las precauciones necesarias con el fin de evitar la sustracción, robo, falsificación o pérdida de la misma, ya que la tarjeta entregada no podrá ser sustituida por otra. Los beneficiarios también deberán guardar los tickets de compra de los alimentos adquiridos por esta vía, que se les serán requeridos.

La directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González, mostró ayer su agradecimiento a los equipos directivos de los centros escolares «por su inestimable colaboración en este procedimiento», y reconoció «la profesionalidad, dedicación y el apoyo prestado a esta Dirección General en la gestión del comedor escolar, especialmente durante estos dos últimos cursos escolares inusuales para todas y todos», señaló la responsable educativa. Como en la edición precedente, serán los centros escolares con alumnado de cuota 0 los encargados de la entrega de las tarjetas monedero, del traslado de información a las familias y de la gestión de las incidencias que puedan surgir derivadas de su utilización.