Cruz Roja estará presente este verano en un total de 44 playas y piscinas del litoral de Canarias para velar por la seguridad y la salud de los bañistas. Esto será posible gracias al despliegue de 235 profesionales del salvamento –entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores o patrones– y otros muchos voluntarios que se encargarán de potenciar el servicio y que realizarán actividades complementarias que le dan un valor añadido a esta prestación. En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja dará cobertura sociosanitaria en 23 zonas de baño, 19 de ellas en Tenerife, dos en La Palma y dos en La Gomera. Estos servicios se prestan de forma ininterrumpida todo el año en las playas de Las Teresitas , Puerto Naos, El Médano, El Chinchorro, Leocadio Machado y La Tejita y Montaña Roja. Mientras, en la provincia de Las Palmas cubrirá 21 playas, de las cuales, 19 se encuentra en Gran Canaria y las otras dos en Lanzarote.

Una socorrista en una playa de Güímar. | | E.D.

Durante el periodo estival, Cruz Roja aumenta considerablemente sus recursos habituales, los horarios, días y lugares de cobertura con el objetivo de atender como es debido a todos los bañistas, cuyo número se incrementa notablemente durante estos meses. Para ello, la institución dispone de una gran cantidad de recursos materiales, como puestos de socorro, sillas de vigilancia, embarcaciones, motos acuáticas, quads, ambulancias, diverso material para el rescate – como latas, tubos de rescate, aros salvavidas, bolsas de rescate, material de inmovilización acuática o tableros espinal–, material de comunicaciones, como emisoras portátiles, material de primeros auxilios o desfibriladores semiautomáticos entre otras herramientas.

Cruz Roja estará presente esteverano en 44 playas canarias

A esta labor se suman las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el servicio de baño asistido para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Durante este verano, Cruz Roja ofrecerá esta prestación en 16 zonas de baño de la Comunidad Autónoma. En concreto, en nueve puntos de la provincia tinerfeña y en siete de Las Palmas. Para llevar a cabo estas acciones, la institución e dispone de sillas y andadoras anfibias, muletas y chalecos salvavidas, entre otros recursos.

«La presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido y el compromiso de la organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá», explica el responsable nacional de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha. Ante el actual contexto originado por el Covid, el personal de la organización, al igual que el año pasado, podrá apoyar y llevar a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos. Esta es precisamente la principal singularidad del Plan de Playas de Cruz Roja: el rol añadido que tienen los socorristas y que pueden colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y buen funcionamiento de la playa.

Estas funciones, recogidas en el Plan de Contingencia frente a la Covid-19 establecido por Cruz Roja, convierten de facto al personal de la organización en «agentes de sensibilización frente al virus», contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios.

El Plan de Contingencia de Cruz Roja incluye protocolos específicos de seguridad para el personal de la organización, así como consejos a la población. «La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos», destaca Sánchez Arrocha. Aunque cambian algunas cosas se mantienen las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio: prevenir accidentes y salvar vidas. «Nuestros equipos ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que, si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos», añade.

La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo 3.318 atenciones en Canarias, fundamentalmente asistencias sanitarias (2.051), al tiempo que se incrementó el número de asistencias sociales (827), como el servicio de baño asistido para personas con discapacidad. El rescate de personas (263) o la atención a menores extraviados (48) son otras intervenciones de realizadas.

Por otro lado, el uso de nuevas aplicaciones con acceso a la información en tiempo real sobre el estado de las playas –con información sobre las banderas, posibles riesgos o la ocupación– suponen una mejora para el disfrute de las mismas. «El componente medioambiental también es una característica intrínseca de nuestro Programa de Playas; tanto la gestión de los residuos que generamos en nuestra labor diaria en las playas como la vigilancia y defensa de nuestro entorno, son parte clave de nuestra intervención», apunta Sánchez Arrocha. El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta, además, con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. En concreto, en España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención distribuidos por todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de cuatro millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde los diferentes programas sociales. Todo ello se hace posible gracias al apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.